Manifiesto: Objeciones a la astrología

excellent

Científicos de diversos campos y astrónomos amateur estamos preocupados por el incremento en la acogida de la astrología en muchas partes del mundo. Nosotros pensamos que es nuestra responsabilidad prevenir al público sobre la aceptación incondicional de las predicciones y consejos dados privada y públicamente por los astrólogos. Aquellos que quieran creer en la astrología deberían saber que no existe fundamento científico para su creencia.

En la antigüedad las personas creían en las predicciones y consejos de los astrólogos porque la astrología formaba parte de su visión mágica del mundo. Veían los objetos celestes como moradas y presagios de los dioses y por tanto íntimamente conectados con los sucesos que ocurrían aquí en la Tierra; no tenían idea de las grandes distancias que nos separaban de los planetas y estrellas. Ahora que esas distancias pueden ser y han sido calculadas, podemos ver lo infinitamente pequeñas que son las influencias gravitacionales y de cualquier otro tipo producidas por los lejanos planetas y las aún más lejanas estrellas. Es simplemente un error imaginar que las fuerzas ejercidas por las estrellas y los planetas en el momento del nacimiento pueden de alguna forma determinar nuestros futuros. Tampoco es verdad que la posición de los objetos celestes haga que ciertos días o períodos de tiempo sean más favorables para emprender algún tipo de acción, tales como negocios, trabajos, viajes…. , o que el signo bajo el cual uno ha nacido determine la compatibilidad o incompatibilidad en su relación con otras personas.

¿Por qué cree la gente en la astrología? En esta época de incertidumbres es muy reconfortante tener quien dirija la toma de las propias decisiones. Gusta creer en un destino predeterminado por fuerzas astrales más allá de cualquier control. Sin embargo, somos nosotros los que debemos enfrentarnos al mundo, y debemos darnos cuenta que nuestros futuros dependen de nosotros mismos, y no de las estrellas.

Imaginábamos, en estos días en que la cultura y la educación se encuentran muy difundidas, que sería innecesario desenmascarar creencias basadas en la magia y la superstición. Con todo, la difusión interesada de la astrología es cada vez mayor en la sociedad moderna. Estamos especialmente inquietos por la continuada proliferación de cartas astrales, predicciones y horóscopos por los medios de comunicación social tanto visuales como escritos. Esto solo puede contribuir al crecimiento del irracionalismo y el oscurantismo. Creemos que ha llegado el momento de rechazar vigorosamente las afirmaciones pretenciosas de los astrólogos charlatanes y el negocio generado por las predicciones.

Es claro que esas personas que continúan teniendo fe en la astrología lo hacen a pesar de que no hay ninguna base científica para sus creencias, y si una fuerte evidencia de lo contrario.

Sociedad Astronómica Granadina (SAG)
Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAACSIC)


——————————————

El texto precedente tiene su origen en un documento original difundido por científicos (principalmente astrónomos y astrofísicos, aunque no en exclusividad) de EE.UU. Este a sido traducido y adaptado ligeramente, fundamentalmente para incluir el apoyo de los astrónomos amateur, y firmado conjuntamente entre el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y la Sociedad Astronómica Granadina (SAG)

.

4 comentarios en “Manifiesto: Objeciones a la astrología

  1. Hola, les escribo para pedirles asesoramiento para mi hija que quiere estudiar astronomía. Somos de Argentina, pero a fin de año viajamos con ella y me gustaría saber donde puedo pedir información acerca de esta carrera en Ibiza.
    Desde ya les agradezco por responder.

  2. Hola, les escribo para pedirles asesoramiento para mi hija que quiere estudiar astronomía. Somos de Argentina, pero a fin de año viajamos con ella y me gustaría saber donde puedo pedir información acerca de esta carrera en Ibiza.
    Desde ya les agradezco por responder.

  3. Hola Rita, según la información de que dispongo en Ibiza no se pueden cursar estudios de Astrofísica. Son unas pocas universidades imparten esta disciplina en España y una de las más destacadas es la Universidad de la Laguna en las islas Canarias. Te sugiero que visites el blog “El lobo rayado” de Ángel Rafael López http://angelrls.blogalia.com/ el te podrá informar de forma mucho más detallada que yo.

    Un saludo.

  4. Pingback: 2009: Año Internacional de la Astronomía « Mundos Distantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s