San Lorenzo de la Parrilla y el eclipse anular de Sol del 3 de octubre de 2005


eas051003_0005El próximo octubre la Península Ibérica va a ser testigo de un eclipse anular de Sol (EAS) que la atravesará desde Galicia hasta el levante, partiéndola en dos mitades casi geométricas. Esta es la primera oportunidad, en muchos años, de ver un fenómeno de esta naturaleza, y no se repetirá en nuestra particular esquina del mundo en bastante tiempo.

Pero una geografía tan dispersa como la que el EAS va a cubrir en la península presenta características muy dispares, tanto a nivel orográfico como climatológico, y en consecuencia cabe preguntarse, ¿cual es la zona más adecuada para su observación?.

Desde que comencé a estudiar la banda de anularidad vi como mas optimo el

tramo que va desde Madrid hasta Valencia. Hace algunas semanas, en la Sociedad Astronómica Granadina, hablamos de una posible localización en la localidad de Minglanillas, pero esta fue descartada por una orografía algo abrupta. Mirando los mapas reparamos que en la mitad norte del tramo, desde la zona norte del embalse de Alarcón hasta Madrid, era una de la zonas mas llanas (Llanuras de Castilla-La Mancha), así que decidimos empezar la búsqueda in-situ por la primera localidad de esta sección de la banda: San Lorenzo de la Parrilla, una pequeña localidad de la provincia de Cuenca de unos 1200 habitantes.

Con esta idea, el 20 de agosto de 2005, Loly Martín, Cristóbal Marín, Daniel Porcel (como no) y un servidor, fuimos a localizar emplazamientos para el próximo eclipse anular de Sol del próximo 3 de octubre. Salimos de Granada a eso de las 8:10 y cogimos la N-IV hacia y Jaén y Ciudad Real, en esta ciudad nos incorporamos a la N-420 en Puerto Lapice (muy cerca de Toledo). Siguiendo esta carretera entramos en Cuenca por Mota del Cuervo, y desde aquí sin desvíos hasta San Lorenzo de la Parrilla (SLP), a la que llegamos a las 14:00 (con 1h 40m de paradas de descanzo). En total, unos 430 km.


DSC_6348-peq1La N-420 no es autovía pero esta en muy buen estado y se puede ir a un buen ritmo. Si descontamos las paradas, el viaje dura unas 4 horas con una velocidad media de 110 km/h.

Castilla-La Mancha es muy llana, con largas y monótonas carreteras. Nos interesaba encontrar orografías con el horizonte Este despejado. No encontramos problemas, salvo excepciones, aquella región se nos muestra con todos los horizontes libres.

.
.

DSC_6357-peq1

En el municipio de La Almarcha (a 20 km de SLP) tomamos nuestra primera referencia GPS, Lat.: 39º 41’ 19’’ N, Lon.: 02º 23’ 07 ‘‘ W, e introdujimos las coordenadas en el portátil y verificamos que estábamos muy cerca del centro de la banda de anularidad.


DSC_6360-peq2.

.
.

Seguimos para San Lorenzo de la Parrilla, donde nos dirigimos al Ayto. para ver si nos podían orientar un poco para localizar una zona donde colocar los telescopios. Allí nos atendieron muy amablemente y nos dijeron que no tendríamos problemas para situarnos en cualquier punto de las afueras del pueblo, y nos dieron un plano del municipio. Antes de comer recorrimos un poco los alrededores del pueblo viendo zonas probables y descartando otras, principalmente, por no mostrar el Este despejado.

DSC_6419-peq1

El almuerzo lo hicimos en el único hostal del pueblo, donde preguntamos sobre el tema al dueño del establecimiento. Este nos hablo de la mayor elevación de la zona y nos indico como llegar hasta ella.

Así lo hicimos, y para nuestra sorpresa nos encontramos con un monte que no destacaba mucho sobre la orografía de la zona. Subimos por un camino de tierra polvoriento y nos encontramos ante una explanada despejada con una elevación de 1022 metros, donde colocar los telescopios no seria problema alguno. Lo habíamos encontrado y tomamos coordenadas de nuevo,

Lat.: 39º 51’ 39,3’’ N
Lon.: 02º 20’ 59,5’’ W

panorama-1b-peq-peq1

La zona muestra vegetación propia de monte bajo y tiene algunos arbustos, concretamente hacia el Este, pero es fácil evitarlos. El acceso es un poco dificultoso (polvoriento por sequedad del terreno) pero en un tramo muy corto (unos 30 o 40 metros), no hay problema para el acceso de vehículos.

panorama-3a-peq-pep2
DSC_6470-peq

Cuando hablamos con el dueño del hostal, le dijimos que probablemente necesitaríamos reservar algunas habitaciones para la fecha del eclipse, nos dijo que no había inconveniente y nos facilito el teléfono del establecimiento.

No conocemos como funciona el microclima local. Por lo que vimos, es una zona propensa a vientos y quizás a cierto grado de nubes. La mañana mostró nubes de rápida evolución que se alternaban con claros, aunque en general el cielo estuvo despejado. Desconocemos si esto es lo habitual, y si en octubre las condiciones pueden empeorar, sin embargo, a gran escala el levante es mas problemático al respecto.

En total recorrimos casi 900 km, y empleamos unas 14 horas. El resultado fue mejor de lo que esperábamos, pues hubo suerte y rápidamente localizamos un emplazamiento muy cercano a la línea central de la banda de anularidad (unos 5 km al sur de la línea). La única cuestión que queda pendiente es la del comportamiento climatológico local.

.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s