Observación Publica en Monachil (24/08/05)

DSC_66321

La observación del cielo nocturno es una actividad que los procesos de urbanización y expansión de las ciudades esta haciendo desaparecer. Muchos chavales no tienen ni la más ligera experiencia de ver un cielo estrellado. La contemplación de los astros, es una experiencia cada vez mas ajena a nuestra cultura.

Con esta idea, el Ayuntamiento de Monachil, la Sociedad Astronómica Granadina (SAG) y el Parque de la Ciencias (PdC) de Granada, en la noche del 24 de agosto han organizado una observación astronómica “urbana”, en las mismas puertas de la Casa de Cultura del Barrio de Monachil, situado en el mismo centro del pueblo. La idea ha sido acercar las estrellas a la gran mayoría. Parte del encanto de la iniciativa ha residido en el apagado del alumbrado ciudadano, para recuperar, el perdido, paisaje nocturno.


DSC_6629El éxito de la iniciativa ha sido rotundo, con una asistencia masiva e inesperada tanto a la charla inicial impartida por Vicente López (PdC), como a la posterior observación astronómica realizada por miembros de la SAG. Para ello se dispusieron 8 telescopios, desde los más sencillos tipo dobson, hasta los más modernos y sofisticados con tecnología go-to, así como prismáticos de gran abertura.

La noche no se prestaba para demasiadas “espectacularidades” celestes, no había planetas visibles y la Luna saldría tarde. Sabemos que de entrada la observación de cielo profundo no ofrece el atractivo que la observación de Saturno, la Luna, Júpiter, etc., así y todo, objetos como M13, M22, M31 entre otros, estuvieron a disposición de personas que desconocían su existencia y naturaleza, pero que después de pasar por el ocular tenían una idea, aunque vaga, de que el firmamento esta plagado de una numerosa, y en muchos casos extraña, fauna de objetos.

DSC_66262Los asistentes viajan entre los diferentes telescopios haciendo su particular investigación de que se ofrecía allí, y la inevitable curiosidad, les hacia preguntar sobre la naturaleza de aquello que el telescopio ponía ante sus ojos. Adultos y niños se intercalaban en largas colas en las que pacientemente esperaban llegar ante el ocular, mientras algunos de nosotros, auxiliados con los láser, les explicábamos las constelaciones y contestábamos a las inevitables y eternas preguntas que todos nos hacemos: cuan de grande es el Universo, a que distancia esta aquella estrella, tuvo un principio todo esto, es cierto eso del Big-Bang, existen seres diferentes a nosotros entre las estrellas.

Y todo esto ocurrió en una noche de varano, en la que al pagar la luz, pudimos ver las estrellas.

DSC_66421 DSC_6652

.

.

.

.

.

Despues de la Observación El Ayto de Monachil estrego unos detlles a las entidades organizadoras

Asistentes:
Por parte la SAG – Jesús Cano, Jesús Ríos, José Antonio Moreno, Aniceto Porcel, Loren Madrid, Antonio Jesús Torres, Loly Martín, Alberto López, Vicente Baz, Javier Pérez, José Manuel Barruezo, Cristóbal Marín.
Por parte del PdC – Vicente López, Roberto

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s