Pléyades: Las Siete Cabritillas

Las Pléyades o M45 por su entrada en el Catálogo Messier, es un cúmulo estelar visible a simple vista en la constelación de Tauro. Su nombre es de origen griego y significa “palomas”, de forma popular también son conocidas como las Siete Hermanas o las Cabritillas.

Combined FilesADPADD678_rec_3a_filtered

Foto 1 – Pulsar para ampliar (A.Porcel, J.Cano)

Este cumulo de unos 12 años luz de diámetro, dista de nosotros aproximadamente 450 anos luz (138 parsec), y esta constitutito por estrellas muy jóvenes que se formaron durante la era Mesozoica en la Tierra, es decir, hace unos 100 millones de años.

Su formación es debida al colapso de una nube de gas interestelar, que poco a poco se concentró, principalmente por la gravedad, en núcleos cada vez mas densos y calientes, hasta que comienzó el encendido del horno termonuclear de las diferentes estrellas, o lo que es lo mismo: la fusión del hidrogeno generando helio. Su juventud es patente con la simple observación telescópica, pues aun podemos observar el remanente de gas y polvo que se hace visible por la luz que emiten las estrellas que en el se albergan. Estudios recientes han puesto de manifiesto que el polvo responsable de esta nebulosidad no está distribuido de forma uniforme pues se concentra principalmente en dos capas a lo largo de la parte que se muestra hacia La Tierra.

Este cumulo contiene unas 500 estrellas, pero solo 8 son visibles sin auxilio óptico (dependiendo de la calidad del cielo) y poseen nombre propio: Taygeta, Pleione, Merope, Maia, Electra, Celaeno, Atlas y Alcyone. Gran parte son enanas marrones (25% aprox.) aunque su aporte a la masa total no supera el 2%.

Copia de Combined FilesADPADD678_rec_3a_filtered_1

Foto 2 – Pulsar para ampliar (A.Porcel, J.Cano)

La foto 1 de las Pléyades que acompaña a este texto fue obtenida el día 11 de noviembre de 2006. Es la suma de tres imágenes individuales (10+10+4.5) con un tiempo total de integración de 24.5 minutos. Para su realización se utilizó una Nikon D50 (sin modificar) acoplada a un telescopio refractor SW-ED80 de 80 mm de diámetro y f/7.5, sobre montura ecuatorial motorizada modelo GP. La foto 2 es una sección de la primera.

Un comentario en “Pléyades: Las Siete Cabritillas

  1. Pingback: Las Pléyades (nuevo procesado) « Mundos Distantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s