“Hasta el infinito y más allá”

Nuestra afición por la Astronomía nos lleva a innumerables aventuras que nos hacen movernos entre lo puramente lúdico, lo didáctico o divulgativo, y en algunas ocasiones la prospección científica. Observamos el cielo, extrayendo datos de diverso interés científico y fotografiamos los astros celestes generalmente como una actividad puramente estética o artística. Indefectiblemente nuestros resultados son disfrutados solo por nosotros y nuestros colegas de afición, y si tenemos suerte lo veremos en alguna publicación especializada. ¿Que más se puede esperar….?, a fin de cuentas eso es lo que nos divierte. En ciertas ocasiones alguien se queda admirado de alguna de nuestras imágenes celestes, y sin saber muy bien de que va la cosa, exclama que maravilla, y eso nos suena a música celestial.

Hago estas reflexiones al hilo de que este pasado mes de diciembre un amigo publicista me comentó que se le había ocurrido utilizar una imagen estelar de fondo para un anuncio publicitario, me preguntó de donde la podía sacar, y yo “ingenuamente”, le di la dirección de mi blog. A los pocos días me llamó excitado diciendo que le tengo que prestar la imagen esa de las estrellas azules, ¿estrellas azules? le digo, ¿a cual te refieres?, si… esa en la que las estrellas están rodeadas de nubes azuladas me dice, ¡ah! las Pléyades le aclaro, y empiezo a explicarle algo de la astrofísica de esos objetos, porque están rodeadas de gas y demás, nada de eso le interesaba demasiado solo si podía hacer uso de ella para el anuncio, vale, vale, le digo, ¿pero de que va ese anuncio?, entonces el con cierto lujo de detalles – a mí si me interesaban sus datos- me explica que la foto será el fondo central con un discreto texto a doble página de varios periódicos locales para la campaña navideña de una empresa, y… ¿a qué se dedica esa empresa? le cuestiono intrigado, pues a la promoción inmobiliaria me aclara, y yo sin más le digo de acuerdo, pero hazme pasar algún ejemplar cuando esté en la calle, faltaría menos me dice, y satisfecho colgó el teléfono. Yo me quede intrigado pensado que demonios tenia que ver la foto de las Pléyades con la venta de viviendas, a menos claro esta, que se quieran justificar precios astronómicos. He de decir que tanto Jesús Cano como yo, como autores de la imagen, no hemos recibido ni un solo euro, solo la compensación de ver publicada nuestra imagen. Otros ganaran dinero con ello, nosotros satisfacción y motivación para seguir pasando frío mientras nos aferramos a una taza de té caliente bajo algún cielo estrellado, mientras nuestros telescopios desvelan algún remoto paisaje estelar. Como dice la voz automática del muñeco Buzz Lightyear (Toy Story) que esta navidad le han traído los Reyes Magos a mi hijo: “Hasta el infinito y más allá”.

3 comentarios en ““Hasta el infinito y más allá”

  1. Estupendo blog. Esta claro que con esta afición no vamos ha hacernos ricos, pero la próxima vez cobrar por la utilización de cualquier imagen, y si no que se la pidan a la NASA.

  2. La foto es una maravilla,y refleja la inmensidad del espacio y su belleza que no me deja de asombrar y nos demuestra lo pequeño que somos, tan pequeño como la abaricia de algunos seres humanos, como tu amigo publicista.Pero mi interrogante va dirigido a personas sabias como ustedes los Astronomos, que piensan del infinito y de la nada, nuestras vidas practicamente no existen ante la inmensidad infinita ,segun pienso yo del espacio o cosmo.Habra un ser que vela por nuestra presencia en este espacio,o solo somos causa de una casualidad del cosmo, son interrogantes que me hago dia a dia y no puedo aferrarme a nada,cual es la razon de nuestra casi inexistente vida.Como no tengo respuesta seguire admirando el espacio.Gracias

  3. hay tantas cosas maravillosas en el universo, te digo algo hay mas de lo que tu mente podria resistir, pero si lo puedes descubrir con una reflexion muy profunda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s