Eclipse total de Luna, 3 de marzo de 2007

montaje.jpg

Imagen 1 – Montaje de la secuencia completa del ETL (A.Porcel, J.Cano)

Los eclipses totales de luna (ETL) son relativamente frecuentes, además son fáciles de observar y estéticamente impactantes. Personalmente es un fenómeno que me fascina desde diferentes perspectivas, a pesa de ello no pude seguir los últimos ETL que estuvieron a mi alcance geográfico. Por ello este ETL ha sido el primero que he registrado de forma completamente digital, y tanto Jesús Cano como yo sabíamos que la diferencia con la fotografía química iba a ser sustancial. El equipo empleado consistió en una montura ecuatorial alemana motorizada en ambos ejes, un telecopio refractor de 80 mm de abertura con una relación focal de f/7,5. Acoplado a el teníamos una cámara DSLR de 6 megapixel con un factor multiplicador de 1,5 y un duplicador fotográfico de 2x con lo que la focal resultante fue de 1800 mm respecto del formato de 35 mm (formato completo).

 

dsc_0151_fd.jpg

Imagen 2 – Luna dentro de la umbra a las 23:47 (UT) con una exposición de 20” para apreciar las estrellas de campo (A.Porcel, J.Cano)
 

lunaestrellasetiquetasjpg.jpeg

Imagen 3 – La imagen anterior (2) con identificación de alguna estrellas de campo (A.Porcel, J.Cano – identificación estrellas A. Jesús Torres)

Sabíamos que el paso de la Luna a través de la zona de penumbra proyectada por la Tierra casi no tiene incidencia en el aspecto del satélite, no así cuando penetra en la umbra o sombra, situación que en este eclipse se dio aproximadamente a partir de las 22:30. Desde el primer momento comenzamos a realizar tomas de prueba para verificar el valor de la exposición y el foco, y solo un ligero desajuste en el alineamiento de la polar nos preocupaba, pero dado que era una observación publica las “pataditas” al telescopio eran inevitables, pero esto no revistió mayor problema para el tipo de astrofotografía asociada a un ETL, la Luna es un objeto agradecido y fácil de fotografiar.

 

ETL 070303

Imagen 4 – La luna dentro de la umbra antes de estar situada en el centro de esta (A.Porcel, J.Cano)

Mientras preparábamos el equipo, el resto de compañeros de la Sociedad Astronómica Granadina ilustraban a un nutrido grupo de alumnos, familiares y amigos, procedentes del los colegios Santo Tomás de Villanueva (mi antiguo colegio) y Cristo de la Yedra. La gente se arremolina alrededor de los telescopios y nos bombardean a preguntas, y se extasiaban al contemplar la imagen lunar en el display de la cámara, todo un lujo tecnológico, sobre todo para aquellos ojos no experimentados en la observación por un ocular.

Como era de esperar a la hora prevista comenzó la fase más oscura del eclipse. Poco después de las 22:30 la Luna lucia un pequeño bocadito que era una especie de pistoletazo de salida. Desde el primer momento estaba claro la ventaja de la tecnología digital, para cada fase del eclipse realizamos amplias secuencias de exposición valorando los resultados sobre la marcha. Poco antes de que la Luna estuviera completamente inmersa en la umbra las tomas de más larga exposición evidenciaban el rojo oscuro que nuestro satélite iba a adquirir. Ya en el centro de la totalidad nuestro satelite observado a simple vista era un objeto muy parduzco y la visión de prismáticos mostraba un cromatismo rojo vino. Según la escala de Danjon, que se utiliza para acotar el oscurecimiento de la superficie lunar causado por la opacidad de la atmósfera terrestre (nubes, polvo en suspensión, erupciones volcánicas, etc.) le adjudicamos un valor de entre 2.5 y 3, o lo que es lo mismo, la Luna adquirió un color rojo ladrillo, con un margen brillante y amarillento. Un ETL de mediana oscuridad.

dsc_0004b_resize.jpg dsc_0027a_resize.jpg
dsc_0059a_resize.jpg dsc_0125a_resize.JPG

Imagen 5, 6, 7 y 8 – Distintas fases del ETL, la 8 se corresponde con el momento central de la totalidad (A.Porcel, J.Cano)

Yo destacaría la diferencia de cromatismo de la primera parte de la totalidad respecto del color y brillo de la luna a partir del paso por la zona central de la umbra hasta abandonarla. Esto se ve claramente en la imágenes obtenidas que muestran que poco antes de la salida se percibe un borde bastante mas claro de color amarillo verdoso.

Por el momento no he podio realizar ningún cálculo de la magnitud lunar en el centro de la totalidad, aunque espero hacerlo en breve. Para ello utilizaré el método por mi ideado del cual podéis encontrar un artículo pulsando aquí

ideal_peq1.jpg

Referencia en la prensa local a la observación pública organizada por la Sociedad Astronómica Granadina

6 comentarios en “Eclipse total de Luna, 3 de marzo de 2007

  1. Estupendo Blog con imágenes muy bonitas. Desde hace tiempo que conozco algunos de tus diversos trabajos y me gustan, aunque no se mucho de Astronomía.

    Un saludo, Álvaro

  2. Pingback: Tránsito de Fobos por el Sol « Mundos Distantes

  3. Pingback: Eclipse total de Luna del 15 de junio de 2011 « Mundos Distantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s