Un día para celebrar la Ciencia

jda-1.jpeg

El pasado sábado 11 de mayo, el Parque de las Ciencias (PdC) de Granada celebró en su 12 aniversario la II Feria de la Ciencia durante una Jornada de Puertas Abiertas. Todo un día dedicado al conocimiento. Hubo de todo y por supuesto Astronomía, representada por la Sociedad Astronómica Granadina (SAG).

jda-2.jpeg jda-3.jpeg

Las puertas se abrieron al público a las diez de la mañana, pero nosotros, los miembros de la SAG, nos congregamos a las nueve para montar el stand. En una hora nos la apañamos para colgar los últimos trabajos astrofotográficos, con especial énfasis en las fotos realizadas al último total de Luna del 3 de marzo. Así mismo, dispusimos de dos telescopios para la observación solar, uno en el visual y otro, el PST, en . A este último le colocamos una webcam para pasar la imagen a un ordenador y de este a una pantalla de 38” cedida por la empresa Telysolar, con ello facilitábamos la observación. Tras algunas dificultades los equipos quedaron listos para la observación pública, la pena fue que en el visual, el Sol solo mostraba unas pequeñas manchitas que mas bien parecían motas en el ocular, y el Hα dejaba ver algunas protuberancias solares muy emborronadas por el mal seeing del día y las corrientes de aire caliente de la carpa donde estábamos situados. No obstante la imagen del Sol llamaba mucho la atención, aunque algunos no sabían que era realmente lo que estaban viendo, pero….. para eso estábamos los miembros de la Sociedad Astronómica Granadina.

jda-5.jpeg

Imagen del disco solar en Hα obtenida por miembros de la SAG el 11 de mayo de 2007, se pueden apreciar protuberancias en la parte inferior dcha.

Como novedad este año sorteamos dos prismáticos entre todos aquellos que pasaran por el stand de la SAG. Un pequeño truco para atraer al público, pero ya se sabe, a veces hay que hacer atractivas las cosas, y a la par que regalábamos un boleto de participación nos dábamos a conocer. Ya veremos si esto repercute en el número de asistentes a nuestras reuniones.

 

jda-8.jpeg jda-6.jpeg

jda-7.jpeg

(arriba izda.) Telescopio realizado con materiales sencillos para experimentar sobre Astronomía y óptica. (arriba dcha.) Entrega del premio del primer sorteo de prismaticos.

Por la tarde A. Jesús mostró sus “inventos” didácticos de experiencias sobre ciencia. Un día muy completito en cuanto a divulgación. La organización por parte del PdC fue muy buena, nos dieron la oportunidad de mostrar algo de Astronomía, de comer, de beber y de pasar más de diez horas de pie. La verdad es que hoy, varios días después, aun me da sed cuando rememoro el calor que pasamos, a pesar de todo y sin lugar a dudas, este tipo de actividades merecen la pena.

jda-9.jpeg

Miembros de la SAG participantes en las Jornadas de Puertas Abiertas. De izda. a Dcha.: (de pie) Antonio Sanchez, Aniceto Porcel, A. Jesús Torres, Cristóbal Marín, J. Antonio Moreno, Alfonso Feixas, J. Manuel Barruezo, (sentados) Vicente Baz, M. Angeles Rute, Jesús Cano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOTA: las imágenes de este post son cortesia de José Antonio Moreno.

Un comentario en “Un día para celebrar la Ciencia

  1. Felicidades por la actividad Ani, os quedó un stand muy vistoso, lo que me recuerda fuera de tiempo tu petición de fotografías enmarcadas para colocarlas, de todas formas, me ha parecido ver por ahí alguna.
    Como tu bien dices “Seguro que repercute” pues la gente se queda con el nombre de la entidad Sociedad Astronómica Granadina. Buen trabajo.
    Jesús Ríos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s