Una noche de observación

Realmente esto de la Astronomía es una afición gratificante. Entre los aficionados a esta disciplina siempre hablamos de lo duro que es pasar las noches en blanco, expuestos al frio, las inclemencias, el sueño, el manejo de delicados y pesados equipos de observación, pero lo cierto es que días tras día, mes tras mes, año tras año, seguimos obsesivamente enganchados esperando una noche mágica, de cielos oscuros y limpios para dejarnos llevar por la luz que nos llega de los remotos confines del Universo. Toda una experiencia que nos hace sentir la naturaleza y el misterio implícito en las enormes magnitudes a las que nos enfrentamos cada vez que nos acercamos al abismo.

Y esto fue precisamente lo que hicimos el pasado sábado durante la noche del 26 al 27, cuando nos dimos cita en el Mirador de Narvaez en la cara norte de la Sierra de Baza (Granada). Allí los miembros de la Sociedad Astronómica Granadina (SAG) desplegamos una ingente cantidad de instrumental astronómico, para mostrar a un nutrido grupo de unas ochenta personas la experiencia de una noche sin luces, a cielo abierto, toda una fiesta de las estrellas ajena al bullicio y la contaminación lumínica de las ciudades.

Algo después de las 21 horas, hora civil de verano, los miembros de la SAG comenzamos a instalar los telescopios y demás utiles astronómicos. Sobre las 22 horas y después de una breve charla de presentación, los asistentes a la observación comenzaron a arremolinarse en los telescopios para poder mirar por el ocular y poder sentir como el flujo de fotones procedentes del espacio exterior, impregnaba sus retinas de historias de otros mundos: estrellas, galaxias, nebulosas, planetas…….

Una noche excelente, en la que niños y mayores atendieron a ese influjo evolutivo de la especie humana de hacerse preguntas. Una hermosa noche en la linde del abismo.

Más imágenes……..

(Imágenes ambiente y publico realizadas por C. Marín, las tomas de cielo por C. Marín y A. Porcel)
 
 

3 comentarios en “Una noche de observación

  1. ¡Hola! Ya veo que os lo seguís pasando bomba, y vaya ambiente que teníais, se ven buenos telescopios por ahí, ya me habría gustado acompañaros. Espero que lo disfrutarais mucho, seguro que mucha gente flipó con todo ello. ¡Un abrazo desde por aquí abajo!

  2. Pues si Ángel, fué una noche increible, con un cielo que hacia no veia, y la gente no se queria apartar del ocular ni a empujones. Estos son algunos de los momentos más gratificantes de esta mania por las estrellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s