Eclipse parcial de Luna del 16/8/2008 y Neptuno

Fotografía 1 – 22h 17m, TE: 2 seg. (A. Porcel, J. Cano)


Un eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre esta y el Sol, proyectando una sombra que oscurece a nuestro satélite durante un tiempo. Si la inmersión en esta zona de sombra es completa se da un eclipse total de Luna, si no es así, el eclipse es parcial.

F. Espenak, NASA´s GFSC

El pasado 16 de agosto se dio esta última circunstancia, un eclipse parcial de Luna se produjo entre las 18:23 TU y las 23:57 TU. Este fue visible, en distintos grados, desde la mayor parte de Europa, África, Asia, América del Sur y Oceanía.

En España, y concretamente en Granada, la nubosidad estuvo presente durante todo el tiempo, pero las fases más profundas pudieron ser vistas sin mayor problema, aunque siempre hubo un leve velo de nubes. De hecho, algunos miembros de la Sociedad Astronómica Granadina teníamos previsto hacer una observación que se anuló por el aspecto que el cielo presentaba poco antes del eclipse. Por esta circunstancia no instalé el telescopio, solo unos prismáticos y una DSLR sobre un trípode fotográfico convencional.

Fotografía 2 – 22h 05m, TE: 1 seg. (A. Porcel, J. Cano)

La visión con prismáticos de la Luna eclipsada entre nubes era realmente bonita, con esa sensación de tridimensionalidad que solo se percibe durante los eclipses. El color de la superficie en el máximo fue de un rojo pardo oscuro, pero siempre dejando al satélite claramente visible.

Fotografía 3 – 22h 16m, TE: 3 seg. (A. Porcel, J. Cano)

Fotografía 3 – 22h 16m, TE: 3 seg. (A. Porcel, J. Cano)

Las fotografías fueron obtenidas desde Cullar Vega, con una Canon 350D con un objetivo 28-200 f/3.8-5.6.

En las imágenes, sobre todo las de más larga exposición se aprecian las estrellas de campo, aunque dado que no hizo seguimiento estelar quedan registradas como rayitas, mas o menos largas dependiendo de la exposición.

He tratado las imágenes intentando ser fiel al color y aspecto original de la Luna al ser observada visualmente. Lógicamente los colores y detalles se hacen más brillantes y contrastados en las fotografías.

La nubosidad, siempre presente, aunque da cierta profundidad a las tomas, incrementa la tendencia a la sobreexposición por difusión de la luz. Es casi inevitable quemar la zona del disco lunar no inmersa en la umbra si se quiere sacar detalle de la parte cubierta.

NEPTUNO Y LAS ESTRELLAS DE CAMPO

El planeta Neptuno se encontraba la noche del eclipse muy próximo a la Luna, apreciándose como una estrella de campo más, en el límite de magnitud de unos prismáticos de 10×50, a unas 30 unidades astronómicas de la Tierra. Aparece claramente en la imágenes con un leve color azulado debido a su atmósfera de hidrogeno y helio. Se encontraba próximo a la masa nubosa inferior, y su detección visual era algo complicada por el velo nuboso, aun así, aparece claramente registrado en la fotografías muy próximo a una estrella de magnitud 9.20 y cerca de la 42 de Capricornio con un brillo visual de 5.15.

Fotografía 4, 5 – 22h 17m, TE: 4 seg. En la foto 4 se ha colocado la identificación de campo, la 5 es una ampliación del recudro en verde indicado en la 4 para ver mejor el campo donde aparece Neptuno con un evidente color azulado (A. Porcel, J. Cano)

Aunque la noche no era la más adecuada para subir el registro de magnitud, se pudo obtener un gran número de estrellas débiles, sobre todo teniendo en cuenta que las exposiciones más largas han sido de 4 segundos a 400 ASA. La magnitud más débil registrada ha sido de 9.45, aunque probablemente, se hubiera podido subir en una magnitud más con mejores condiciones de cielo. Dado que la Luna se encontraba en Capricornio las estrellas más brillantes del campo pertenecen a esta constelación, en la siguiente tabla tenemos un resumen sobre estas.

Principales estrellas de campo cercanas a la Luna

Estrella

M V

Dist. a la Tierra (Años Luz)

42 Cap

5.15

106

44 Cap 5.85 409
45 Cap 5.95 171
λ Cap 5.55 294
μ Cap 5.05 90

EL PRÓXIMO TOTAL DE LUNA

Hasta finales del 2010 no tendremos un eclipse total de Luna, será el 21 de diciembre de 2010. Desde España será visible por la tarde durante la salida de la Luna, siendo el primer contacto con la umbra a las 6h 32m TU, y el último a las 10h 01m TU.

3 comentarios en “Eclipse parcial de Luna del 16/8/2008 y Neptuno

  1. Magnificas fotos Aniceto, y respecto a la foto de Zugaldia, como dice Ani, lo intentastes y estuvistes alli, que ya es más de lo que algunos hicimos. Yo solo me asomé a una terraza a ver si lo veía.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s