Mars Phoenix Lander: cese de operaciones

lg_412471

01010100 01110010 01101001 01110101 01101101 01110000 01101000❤

Con esta secuencia en binario, la Mars Phoenix Lander (MPL) se despedía  a través del canal Twitter de la sonda. Un adiós esperado desde que el pasado 29 de octubre perdiera el contacto con el control de misión, que fue recuperado al día siguiente gracias al auxilio del orbitador Mars Odyssey. La luz solar, cada vez más escasa en el invierno marciano, provocó que se activara el “modo seguro”. En este momento se suspendieron todas las misiones científicas, a excepción del monitoreo climatológico, y el contacto se limitó a breves periodos de conexión diaria durante el amanecer.

Pero la continua disminución del número de horas de Sol y la baja intensidad de la luz que incide en los paneles solares, no han podido mantener los sistemas de hibernación, y la sonda ha enmudecido. A partir de ahora, y sin los calentadores que le permitían operar, la MPL quedará congelada y cubierta por una capa de hielo carbónico a una temperatura de -128º C.

mpl_ice1

Recordemos que entre los objetivos de esta misión estaban la caracterización del clima, los estudios geológicos, la historia del agua marciana, y la determinación de la posible existencia de vida en Marte.

Entre sus logros cabe citar, la identificación de hielo cerca del Polo Norte, la determinación de que el suelo en la zona de aterrizaje es alcalino (similar al de los valles de la Antártida), y la casi total certeza de la existencia de agua en Marte.

La misión inicial de tres meses, ampliada a cinco, ha tocado a su fin, al menos hasta el próximo 27 de octubre de 2009, cuando con la primavera marciana, los ahora insuficientes rayos de luz, adquieran intensidad para que los paneles solares de la sonda puedan “reanimar” todos o parte de los sistemas. Aunque esta circunstancia, prevista en un modo especifico en la programación de la MPL, es muy remota.

Hasta siempre Mars Phoenix Lander.

sm_1391

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s