Hablando sobre el Universo

Conferencia en Motril (Granada), 12 de febrero de 2009.

 

portadaYa esta, el pasado jueves di una charla para contar que sabemos del origen del Universo y que es lo que vemos cuando nos tomamos tiempo para observarlo. La sala a rebosar de público, incluso hubo quién se quedó en la calle, y es que estas cosas, aunque parezca mentira, le gustan mucho a la gente, para que luego digan.

La titulé “COSMOS: Una breve introducción al Universo”. Comencé definiendo que entendemos por Universo y como empezó toda la historia, para seguir dando unas pinceladas de su evolución espaciotemporal, y acabando con una explicación de las estructuras más relevantes. Mis oyentes aguantaron toda una hora con caras expectantes, en las que en algunos momentos me pareció ver expresiones de… “pero que me está diciendo este tío”, “de donde se sacará esas cosas”, pero siempre con evidente fascinación, a fin de cuentas estábamos hablando de la más grande y hermosa historia de todos los tiempos.

Fue muy gratificante. Tras la charla algunos amigos de la S.A.G. me dijeron que dije muchas cosas en poco tiempo, y la conveniencia de ordenar o aclarar conceptos poco aprensibles para la mayoría. Un asistente muy especial para mí, mi hijo Daniel de 9 años, me comentó que estuvo “chula”, que le gusto, pero que no le quedó claro eso de los agujeros negros. Bueno pues así se hará, quizás haya que dividir la conferencia es varias, y como no, intentaré explicar mejor que es un agujero negro.

Como colofón terminé con un vídeo de algo menos de 4 minutos con la voz y reflexiones de Carl Sagan sobre nosotros mismos y nuestro lugar en el Universo. Todo un ejercicio de coherencia, humildad y esperanza que emocionó a más de uno.


Sala de conferencias, sala de exposición de la muestra fotográfica de la S.A.G., “COSMOS: Vistas desde la nave Tierra“, tarjeta de invitación al acto (fotografias J. A. Moreno, Loly Martín)

invitacion-1


Algunos enlaces
Video de Carl Sagan en You Tube “Un punto azul pálido”
Wikipedia “Un punto azul pálido”
Algunas imagenes de la conferencia y la exposición
Referencia de la conferencia en la web “COSMOS: Vistas desde la nave Tierra”
Obra Social de CajaGRANADA

3 comentarios en “Hablando sobre el Universo

  1. …pero si la tarta es de melocotón, no hace falta porque se pueden comprar de lata…
    es solo una pequeña broma, pero me he alegrado mucho de ver que la astronomía va viento en popa en Granada, y que tanta gente se interesa por esta maravillosa ciencia. Aniceto, tu página web es muy bonita y es reconfortante para mi ver como sigues adelante con tu afición. no se si te acordarás de mi pero yo también estuve en la SAG, en un tiempo muy, muy lejano (1987…)con luis ramon, jose manuel, juan bautista…los viejos tiempos en la calle san anton!
    ponte en contacto conmigo, me gustaría!
    javier

Responder

