Manchas solares artificiales

Hace bastante tiempo que el Sol no muestra actividad de manchas solares, de hecho está al comienzo de un nuevo ciclo de 11 años donde la actividad de estas es mínima.

Las manchas solares son regiones del Sol de temperatura inferior a la de sus alrededores e intensa actividad magnética. Como se ve en la imagen que obtuve el 2 de noviembre de 2003, perteneciente al anterior ciclo, una mancha solar posee una región central más oscura, que se llama “umbra”, rodeada por una más clara denominada “penumbra”. Su tamaño puede llegar a ser tan grande como nuestro planeta, y por lo general, se encuentran concentradas en grupos. Su aspecto oscuro se debe al efecto de contraste con las regiones más calientes y brillantes.

El Sol el 2 de noviembre de 2003 - A. Porcel

El Sol el 2 de noviembre de 2003 – A. Porcel

Pero si no las hay… no pasa nada, para eso está la tecnología espacial, y si no baste observar las imagenes que el astrofotógrafo Thierry Legault consiguió a mediados del pasado mayo de 2009. En ellas podemos ver como, situados a la hora y lugar adecuado, la silueta de ingenios espaciales artificiales, en este caso el transbordador espacial Atlantis y la ISS, se recorta nítidamente sobre la superficie del disco solar. De hecho si no estamos sobre aviso pueden confundirse con una incipiente manchita, a no ser por el hecho de que se mueven vertiginosamente, tardando solo 0,8 segundos en recorrer todo el diámetro solar. Toda una proeza de precisión y técnica conseguir unas fotografías como estas.

El transbordado  y la ISS - Thierry Legault

El transbordador y la ISS – Thierry Legault

El transbordador Atalantis . Thierry Legault

El transbordador Atlantis . Thierry Legault (ref. spaceweather)

APOD de estas imágenes: en INGLESESPAÑOL
referencia spaceweather.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s