Apolo 11: 40 años después

Anagrama de la misión Apolo 11

El 21 de julio pasado se cumplieron cuatro décadas desde que Neil Armstrong descendía cautelosamente, e imagino que bajo una gran tensión, por la escalerilla del modulo Eagle para dejar la primera huella de un ser humano en la polvorienta superficie lunar. Mis recuerdos de aquella hazaña se pierden en la bruma del tiempo. Era madrugada en España, y yo solo un niño pequeño que deseaba que mi padre me dejara ver la retransmisión que por televisión se emitía con todo detalle. Sinceramente, no recuerdo bien la cadena de acontecimientos que ese día ocurrió en mi casa, supongo que cuando Armstrong y Aldrin  pisaron la Luna yo estaba ya dormido y soñando con ser astronauta, mi padre, como no, esa noche no se despegó de la pantalla en blanco y negro del televisor. Lo que si recuerdo es la emoción que todo aquello me provocó, la humanidad caminaba por primera vez sobre un cuerpo distinto a la Tierra, y a pesar de mi corta edad, sabía que eso era importante, que a partir de ese momento los libros de historia del colegio mencionarían esos hechos como algo que no se olvidaría. Los viajes a nuestro satélite duraron hasta 1972,  que con el Apolo 17, clausuraron las misiones lunares.

Hacia la Luna

Hacia la Luna

Sabido es que desde que el presidente John F. Kennedy anunciara en 1961 la intención de poner un hombre en la Luna antes del fin de la década de los 60, una vertiginosa carrera tecnológica y política lanzó a las dos grandes superpotencias, EEUU y URSS, en una competición sin precedentes con el fin de demostrar al mundo quien era el mejor, que modelo social y económico era capaz de tan descomunal hazaña. Ganaron los Estados Unidos, pero por poco. En el camino se perdieron numerosas vidas, un esfuerzo humano y económico sin precedentes, pero a la postre toda la humanidad pudo sentir el orgullo de haber emprendido el camino a las estrellas.

Secuencia del despegue del Apolo 11

Secuencia del despegue del Apolo 11

40 años después, el programa espacial continua, pero la sensación general es que se ha relentizado. Después de la Luna las actividades que implican la presencia humana se han restringido a la órbita cercana a la Tierra, y su tecnología, aunque ha generado progresos, sigue siendo básicamente la misma. Los planes actuales preveen la vuelta a nuestro satélite no antes del 2020, eso sí, esta vez para quedarnos de forma permanente, y el viaje tripulado a Marte aún no tiene fecha. No obstante, hemos avanzado muchísimo en lo referente al envío de sondas automáticas robotizadas por todo el Sistema Solar, que están aportando gran cantidad de información de otros mundos ajenos al nuestro. Pero lo que si ha cambiado, y mucho, es la capacidad de mas países de formar parte de esta aventura. Europa tiene un sólido programa de exploración e investigación espacial, Japón tiene tecnología propia de lanzadores capaces de poner en órbita satélites y sondas lunares, la India y Brasil recientemente también, y China se presenta como la incontestable alternativa de ser uno de los países que más fuerte apuesta por el desarrollo de un programa espacial solido  y puntero, no en vano es la tercera potencia que ha enviado hombres al espacio de forma autónoma después de Rusia y EE.UU., y dentro de lo previsible, quizás sean los siguientes en pisar la Luna o tal vez Marte.

Primera pisada humana en la Luna

Primera pisada humana en la Luna

Trabajando en la superficie lunar

En la superficie lunar

Pero 40 años después, la expectación social que la aventura espacial despertaba en la década de los 60 del pasado siglo no es la misma. En cierto sentido es lógico, las misiones a la Estación Espacial Internacional son algo rutinario. Los despegues de lanzadores desde el Cosmódromo de Baikonur, los lanzamientos del transbordador espacial desde Cabo Kennedy, los de Europa desde la Guayana Francesa, y demás espaciopuertos repartidos por el mundo, ya no despiertan interés mediático. Quizás sea porque la presencia humana en la mayoría de las misiones se limita al diseño y control remoto de operaciones, quizás lo que nos parece emocionante, es ver como hombres y mujeres enfundados en trajes de medio ambiente se juegan la vida como avanzadilla de la humanidad en una frontera aun no explorada.

Aldrin (izda.) y Armstrong (dcha.)

Aldrin (izda.) y Armstrong (dcha.) en el modulo de alunizaje llamado Eagle tras el primer paseo por la superficie lunar

Placa dejada en la Luna por los astronautas del Apolo 11

Placa dejada en la Luna por el Apolo 11

Así y todo,  tengo la sensación de que se ese espíritu primigenio de la exploración espacial se ha vuelto difuso. El espacio es y seguirá siendo una aventura, y sus consecuencias afectaran al futuro de la humanidad de una forma en la que no hay marcha atrás. Más que una cuestión de destino es una cuestión de voluntad, de continuar la senda emprendida hace millones de años.


Algunos vídeos del Apolo 11


Enlaces

Apolo 11 web oficial de la NASA

Apolo 11: galería de imágenes NASA

Apolo 11 en la Wikipedia

Galería de vídeos del Apolo 11 en la wikipedia (inglés)

Apolo 11: 40 Aniversario

3 comentarios en “Apolo 11: 40 años después

  1. Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
    Quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada “Tu Blog en mi Blog”
    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
    Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
    http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

    Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.
    Saludos
    Prof. Cristina Velázquez

  2. un poco tarde para responder tal vez , pero nunca olvidaremos ese día quienes en ese entonces siendo pequeños no alcanzábamos imaginar el potencial que tenemos los seres humanos cuando nos decidimos a realizar algo grandioso , y ahora las respuestas , porque razón los astronautas dejaron de querer ir a la luna en una nave tripulada , pues porque se acabaron los programas apolo y la política estadounidense

  3. Pingback: Imagénes 3D, a 45 años de la llegada a la Luna | Sociedad 3.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s