La conspiración lunar

Es curioso constatar los crédulos que podemos llegar a ser, sobre todo en esta época donde la información va y viene en infinidad de medios disponibles. Páginas web, blogs, televisión, prensa escrita, documentales de amplia difusión, libros, etc., todo un imperio de la noticia y la información sobre cualquier cosa imaginable. Opino que esto no es malo, como cualquier otro logro humano todo depende de… Sin embargo, lo bueno puede no ser tanto, cuando los intereses vienen a ser los específicos de unos pocos, en detrimento de los colectivos. Entonces la información, se torna en todo lo contrario, desinformación, a la postre, superchería cosechada por profesionales de la charlatanería interesada. Muchos pueden ser los motores de todo ello, pero se me hace, que es un vicio humano encontrar “respuestas” fáciles, sin esfuerzo, con lo que quedamos desprotegidos ante el engaño. Siempre se ha dicho que la cultura es un buen remedio ante la manipulación, cierto, pero habría que acotar que es lo que realmente nos hace cultos. Conozco a personas “cultas” que creen que la astrología es una antigua ciencia totalmente válida, asumiendo como ciertas ideas nunca contrastadas por un escrutinio riguroso. Como nos gusta creer en antiguas civilizaciones que disponían de mágicos conocimientos hoy perdidos, en los ovnis, en las leyendas urbanas, y como no, en las conspiraciones.

En julio de 1969, el hombre puso por primera vez su huella en un mundo distinto a la Tierra. No hace falta ser muy imaginativo para saber que fue un enorme salto cualitativo para la humanidad, un hecho que marco un antes y un después. Pero estoy seguro de que algunos de los lectores de este artículo tenéis dudas de que esto realmente ocurriera. Lo que ha venido en llamarse la conspiración lunar, afirma que el hombre jamás ha pisado la Luna, al menos hasta hoy, y que en todo caso, aquellos hechos, que culminaron con el descenso tripulado en nuestro satélite de varias misiones entre los años 1969 a 1972, fueron un enorme engaño orquestado por una gran superpotencia, los EE.UU., con la colaboración y soporte de la poderosa Nasa, y la implicación de varios millares de técnicos e ingenieros. Todo un atractivo argumento para guisar una leyenda urbana de calado. Un buen guión para una película dirigida por Stanley Kubrick y rodada en unos estudios cinematográficos en alguna localización situada en la Tierra, muy lejos de la Luna. Según los creyentes de la conspiración lunar, la noche del 21 de julio de 1969, se culminó el gran fraude de la historia moderna. Pero lo cierto es que fue el comienzo de una moderna “histeria”.

La conspiración lunar. ¡Vaya timo!

“La conspiración lunar ¡vaya timo!” de Eugenio Fernández Aguilar, editorial Laetoli, ISBN: 978-84-92422-14-2

Hace unos días acabo de terminar la lectura de un libro que analiza el fraude lunar en detalle. Tras un nada inequívoco título, “La conspiración lunar ¡vaya timo!”, encontramos un exhaustivo análisis de los 50  argumentos principales que los conspiranoicos (denominación que se da en el libro a los seguidores de esta teoría) aducen para apoyar su “tesis” de que nunca hemos ido a la Luna. Un texto lleno de información exhaustivamente contrastada en gran cantidad de fuentes, que desmonta uno a uno los argumentos dados por los apologistas de la conspiración, argumentos faltos de rigor que manejan datos intencionadamente sesgados o simplemente inventados, difundidos en libros y documentales con el evidente propósito de generar beneficios económicos. Existen gran cantidad de trabajos, sobre todo en Internet, que desmontan la conspiración de forma contundente, lo cual no quita originalidad a este libro, pues es notorio el esfuerzo que su autor, Eugenio Fernández Aguilar, hace por mantener un tono eminentemente divulgativo, ameno, y ante todo crítico.

Vídeo en el que el propio autor presenta el libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s