M78 y la expdicion 24/25 a la Estación Espacial Internacional

M78 (I. Cueva)

Hace algún tiempo que tengo paradillo el blog. Por una u otra razón, he dejado pasar algunas entradas que me hubiera gustado poner aquí. Pero esta vez no va a ser así.

Hace ya algunas semanas, Ignacio de la Cueva me pasó su última imagen astronómica, era la zona de M78. Como de costumbre, superior. En su día fue publicada, tanto en su página personal, como en el blog de la Sociedad Astronómica Granadina (SAG), y le sugerí que la enviara a ver si era  susceptible de ser aceptada en la Imagen Astronómica del día (APOD), sitio web que es mantenido por la Nasa. El me comento que ya lo había pensado, de hecho, ya la había enviado. Unos días después los responsables de esta web dan el visto bueno para publicación, y la Imagen Astronómica del Día del 2 de marzo de este año fué M78 de I. Cueva. Una buena noticia para todos los compañeros de la SAG, pero no demasiado sorprendente, ya que no era su primer APOD.

Podríamos  argumentar que para que una astrofotografía sea famosa y popular, debe ser hecha desde el espacio, por ejemplo desde el telescopio Hubble. Esto relaciona la actividad espacial, que tanto motiva, con la vastedad de un Universo llenos de misterios. Bueno, esto quizás no esté al alcance de los astrónomos amateur, nuestros “sofisticados instrumentos” aún tienen su base en la superficie de la Tierra. Los astronautas, telescopios espaciales y demás, van por un lado, nosotros por otro, hasta ahora…

Si, hasta ahora, pues la historia de esta imagen de M78, no ha acabado aquí. Unas semanas después de su publicación en el APOD, Sean Collins, del departamento de técnicas graficas del Johnson Space Center de la Nasa, se pone en contacto con Ignacio para solicitarle el permiso para utilizar la imagen como fondo de la foto oficial de la tripulación de la Expedición 24/25 a la Estación Espacial Internacional. En principio, solo a modo orientativo, pues el diseño definitivo aún debía ser aceptado por los astronautas integrantes de esta misión.

Y como era de esperar, fue aceptado. Así, este paisaje de la  zona de M78 pasa a formar parte de la exploración espacial. Ignacio, puede jactarse de poner un hermoso fondo a esa aventura de la exploración de otros mundos.

Pero solo, hasta que los demás estemos en condiciones de poner a punto nuestros telescopios espaciales amateur. Hasta entonces.

Foto oficial de la Expedición 25 a la IEE

 

 


Más información en
Capturando el Universo“, web de la “Sociedad Astronómica Granadina“, Nota de prensa del CSIC

.

3 comentarios en “M78 y la expdicion 24/25 a la Estación Espacial Internacional

  1. Esta foto era leche…. como dije en su día y a la vista está. Ha acabado aún mejor con este reconocimiento por parte de la NASA. primero APOD y ahora esto, y que además los astronautas hayn dado el visto bueno para fotografiarse con esta magnífica imagen de M78 de Ignacio de la Cueva, como fondo.
    Enhorabuena Ignacio, por este extraordinario reconocimiento a tu labor, tu trabajo es de primera y ser reconocido a estos niveles tran impresionantes es… como dije “la leche”. Muchas Felicidades y mi mas sincera anhorabuena. Un abrazo.

  2. Pingback: M78 vuela hacia la Estación Espacial Internacional « SOCIEDAD ASTRONÓMICA GRANADINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s