La Estación Espacial Internacional sobre Granada

1. Paso de la ISS sobre Granada el 16 de mayo de 2010 – A.Porcel

La Estación Espacial Internacional (ISS) es el proyecto más avanzado de presencia continuada de humanos en el espacio. No es la primera, pero si el mayor logro hasta el momento. Con anterioridad se pueden citar las soviéticas de la serie Salyut: Salyut 1, Salyut 2, Salyut 3, Salyut 4, Salyut 5, Salyut 6, Salyut 7, la estadounidense Skylab, y la MIR (originariamente soviética y rusa después del desmembramiento de la antigua URSS). De esta última la ISS ha tomado tecnología y sobre todo experiencia. La ISS es un proyecto internacional en el que participan, además de los EEUU, Europa, Rusia y Japón..Situada en órbita terrestre a una altura de unos 360 km, sus condiciones de microgravedad la hacen un laboratorio ideal para realizar, entre otros, estudios biológicos, y de nuevos materiales..Tiene un tamaño lo suficientemente grande para reflejar la luz solar y en ciertas condiciones geométricas puede ser vista desde la Tierra como un enorme lucero que se desplaza vertiginosamente, siendo el segundo objeto más brillante del firmamento, después de la Luna. Para poder ser observada a simple vista tienen que darse las siguientes circunstancias:

  • Debe de estar iluminada por el Sol, es decir, tiene que estar fuera del cono de sombra de la Tierra.
  • El Sol debe estar como mínimo a 10º sobre el horizonte.
  • La estación debe elevarse por más de 5º sobre el horizonte.

2. Paso de la ISS sobre Granada el 16 de mayo de 2010 – A.Porcel

En los últimos días estas circunstancias se han cumplido para mi localización en Granada. No era la primera vez que he observado un paso de la ISS, pero en esta ocasión decidí registrarlo fotográficamente. De los diferentes pasos que la estación ha dado entre los días 15 al 20 de mayo, he escogido el del el 16 por su magnitud (-2,8), y su mayor tiempo de visibilidad (21:50:24 a 21:56:03).

El motivo a fotografiar es sencillo y simple, un punto de luz en rápido movimiento, en este caso, sobre el horizonte del atardecer, pudiendo ser registrado como un punto luminoso, o como un trazo que recorre parte de la bóveda celeste si se alarga el tiempo de exposición. He optado por esta última posibilidad para poner de manifiesto el desplazamiento, de hecho, cada una de las imágenes es en realidad la suma de varias correspondiéndose cada sección de trazo con una exposición individual. Los tiempos de exposición de cada toma han sido de 2,5 seg.

Sitio ESA de la ISS – http://www.esa.int/esaHS/iss.html
Sitio NASA de la ISS – http://www.nasa.gov/mission_pages/station/main/index.html
Predicciones e información sobre la ISS – http://www.heavens-above.com/
Web de la ISS en español – http://www.estacionespacial.com/index.php

Un comentario en “La Estación Espacial Internacional sobre Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s