Tránsito de Fobos por el Sol

Cuando pensamos en un eclipse asociamos ideas de un fenómeno bastante espectacular visible solo desde un punto concreto de la superficie terrestre en un tiempo dado. Es lo normal, nuestra experiencia como habitantes de un solo planeta no da para mucho más. El Sol es ocultado total o parcialmente de vez en cuando en alguna región de la Tierra, o la Luna se oscurece en una noche cualquiera casi hasta desparecer, todo acorde con una dinámica celeste predecible pero que no deja de sorprendernos.

Sabemos, no obstante, que los eclipses y tránsitos entre lunas, planetas y soles, no son algo exclusivo  de nuestro sistema Tierra-Luna, que en otros lugares más o menos distantes la ocultación de unos cuerpos por otros es un hecho, solo basta con estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, y esto es lo que ha ocurrido cuando nuestras sondas automáticas han comenzado a explorar otros planetas.

Marte es un mundo que desde hace varias décadas exploramos cada vez más exhaustivamente. Posee dos pequeñas lunas, Deimos y Fobos, que observadas desde su superficie de vez en cuando eclipsan al Sol. En realidad son bastante pequeñas, nada que ver con la luna de la Tierra o las de otros planetas del  Sistema Solar, sin embargo, a pesar de pequeñez, nuestras naves exploradoras han podido ver en varias ocasiones, como su silueta se ha interpuesto ante el disco solar. Algo obvio y esperable, pero no por ello menos fascinante.

La NASA ha publicado un corto vídeo compuesto a partir de diez imágenes del atardecer marciano, donde el Sol es parcialmente ocultado por Fobos durante unos 30 segundos el 9 de noviembre de 2010. En realidad, dado que el tamaño aparente de Fobos desde la superficie de  Marte no es muy grande, este satélite nunca puede ocultar totalmente el disco solar.

La sonda responsable de tomar estas imágenes ha sido la Opportunity que con la cámara panorámica (PanCam) tomo imágenes cada 4 segundos. La secuencia esta complementada con un par de imágenes tomadas justo después del tránsito a través de los filtros azul (440 nanómetros) e infrarrojo cercano (750 nanómetros) para tomar la información de color del cielo durante el atardecer, que como se ve es azulado debido a que la atmosfera marciana dispersa las longitudes de onda correspondientes a la luz roja, al contrario que en la Tierra.

Esta no es la primera ocasión en que la Opportunity registra un eclipse de estas características, ya en marzo de 2004, casi al inicio sus operaciones, registro el tránsito de Deimos y Fobos por el disco solar.

Tránsito de Fobos por el disco solar en la mañana del 45 día (sol) marciano, de la misión de la Opportunity

Animación de la secuencia anterior

Como se puede observar la ocultación de Fobos en 2004 fue mayor que en 2010, esta se debe a la posición de este satélite respecto de la superficie marciana. Cuando esta cerca del horizonte esta un 30% mas lejos de la ubicación de la cámara que cuando se encuentra alto en el cielo marciano.


Fuentes y referencias:

http://marsrovers.jpl.nasa.gov/gallery/video/opportunity01.html#2010eclipse
http://marsrovers.jpl.nasa.gov/gallery/press/opportunity/20040308a.html
http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA05554
Un didáctico artículo sobre el asunto de Raul Martinez (AstroDidáctico)

Otra referencia del mismo tema en el blog “El Navegante”

5 comentarios en “Tránsito de Fobos por el Sol

  1. Pingback: Fobos transita el Sol | AstroDidactico Sites

  2. Pingback: Tránsito de Fobos por delante del Disco Solar visto desde Marte | Kosmos-Lanzarote: Astronomía y Planetario en Lanzarote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s