Un eclipse parcial de Sol entre nubes

Eclipse parcial de Sol del 4 de enero de 2011

Eclipse parcial de Sol del 4 de enero de 2011. Foto A. Porcel

El 2011 se ha estrenado con un excelente comienzo, al menos, astronómicamente hablando: un eclipse de Sol. Aunque también es verdad que las circunstancias locales de este no han sido las más favorables para Granada. Según la efemérides el Sol aparecería (orto) por el horizonte a eso de las 8:29 con un apreciable bocado en su disco, y su máximo, o lo que es lo mismo, la hora en la que se daría la mayor proporción de ocultación solar, estaba prevista para las 8:47, pero había que tener en cuenta que en estas fechas el Sol aparece al amanecer tras la imponente silueta de Sierra Nevada, con lo que su orto real se retrasa más de 15 minutos sobre lo previsto, esto unido a las circunstancias climatológicas de un previsible amanecer invernal lleno de nubes, sobre todo en el horizonte de la sierra, daba una gran incertidumbre sobre las posibilidades reales de poder ver el eclipse.

Así y todo, algunos miembros de la Sociedad Astronómica Granadina (SAG), nos propusimos intentar verlo, y de forma individual o colectiva preparamos nuestras cámaras y telescopios para observarlo y si era posible dejar un registro grafico. Por mi parte me uní a la propuesta de Pepe Gutiérrez (SAG) para seguirlo desde la terraza de su casa en la localidad de Huetor Vega y junto a José Antonio Moreno (SAG), la mañana del 4 de enero montamos nuestros equipos astronómicos en una terraza rodeada de un espectacular horizonte urbano. El cielo estaba bastante despejado con un destacado Venus en fase, excepto, como no podía ser de otra forma, por la zona donde había de aparecer el Sol. Todo estaba preparado y solo cabía esperar a que el Sol apareciera y las nubes se despejaran.


(Izda) Venus en fase el 4 de enero se 2011, (Dcha) amanecer de la mañana del eclipse. Fotos A. Porcel

El Sol salió a la hora prevista tras las nubes previstas, y solo se apreciaba como estas se iluminaban progresivamente conforme el Sol subía mientras los telescopios apuntaban tozudamente a la informe masa de nubes. Si la situación continuaba así, pensé, nos perderíamos la visión el eclipse, hasta que Pepe Gutiérrez anuncio “aquí esta, ya lo tengo”. Sorprendentemente la silueta del disco solar con un apreciable bocado lunar era visible entre la capa de nueves que lo envolvían, rápidamente reoriente el telescopio, y no sin dificultad, encontré al Sol eclipsado entre la bruma de las cambiantes formaciones nubosas al mismo tiempo que José Antonio Moreno anunciaba que el ocular del C8 el eclipse también había comenzado.

El Sol casi invisible entre las nubes. Foto A. Porcel

Foto A. Porcel

El aspecto de un eclipse entre nubes pose una estética bastante llamativa, lejana a la estampa habitual del disco solar coloreado por los filtros, en este sentido, la desafortunada circunstancia climatológica jugo a nuestro favor. Las imágenes obtenidas también muestran varios grupos de manchas solares, una imagen a la que no estábamos acostumbrados en los últimos años, en los que el Sol ha pasado por inusual mínimo de actividad. Según las previsiones está previsto un máximo del ciclo solar alrededor de 2013.

Composición de las fases del eclipse. Fotografias y composición A. Porcel


Algunos momentos del eclipse donde se pueden apreciar las manchas solares

Las imágenes las obtuve con un telescopio refractor ED80 sobre montura altazimutal y filtro solar de mylar. Hay que hacer notar que este filtro no está calibrado para su utilización fotográfica, sino visual, con lo que proporciona unas imágenes fotográficas muy volcadas al magenta además de otros matices cromáticos difíciles de calibrar a posteriori.

Grupos de manchas solares tras el eclipse.Telescopio  Smith Casegrain de 8″ sobre montura Goto de  orquilla con filtro Mylar. Foto A. Porcel y J. Antonio Moreno

6 comentarios en “Un eclipse parcial de Sol entre nubes

  1. Enhorabuena Aniceto por la experiencia y por la entrada del blog. No hay un eclipse que se te resista.
    Creo que has perdido ya la cuenta de los que has visto,………algunos totales.
    A esperar al siguiente y esperemos tener más suerte con las nubes la proxima vez..

    A.

  2. Magnífica entrada en tú blog, recoge estupendamente la actividad. La verdad es que Lo pasamos estupendamente y ajos está entrada recoge fielmente Lo allí sucedido. Aniceto enhorabuena por está extraordinaria entras y sobre todo por las fotos, que junto a las de Pepe Gutiérrez, muestran el extraordinario momento que pasamos los tres. Por cierto te estoy escribiendo desde mi flamante HTC Android
    Un cordial saludo, José A. Moreno.

  3. Felicidades Anicieto, no sólo por las fotos, sino por el blog. Desgraciadamente no estuve presente en el eclipse, pero con la entrada que has redactada me arrepiento aún más. Respecto al blog en general, has conseguido que sea bastante interesante y no hay muchos que me gusten, la verdad, así que enhorabuena!

  4. Gran trabajo, Aniceto. Yo también preparé el equipo temprano pero desde aquí fue totalmente imposible, eso sí…¡el miércoles amaneció totalmente despejado! ¡Jodío Murphy!🙂

  5. Pingback: Eclipse parcial de Sol, 4 de enero de 2011 « SOCIEDAD ASTRONÓMICA GRANADINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s