Estructura geológica ¿circular? en Sierra Nevada

“Vaya agujero” es lo que pensé cuando reparé en la hondonada de esta imagen que realicé en Sierra Nevada el pasado 10 de julio de 2010. Es parte de una serie que hice para montar un mosaico de la estupenda vista que hay en ese lugar a más de 2.000 metros de altitud. Pero ¿cual es su origen?, ¿una estructura morfológica peculiar?, ¿cono volcánico?, ¿cráter de impacto?, ni idea, al menos de momento. Lo más probable es que se trate de una formación o estructura sin mayor relevancia, sin embargo, me pica la curiosidad por encontrar que es en realidad.

Las imágenes distantes o tomadas a cierta altura, muestran horizontes que se desvanecen conforme más lejos se observa, como es el caso de esta imagen. En realidad, no percibí la estructura durante la toma, ha sido después durante el procesado, por ello no tomé una referencia de posición desde el lugar. He intentado localizar este aparente círculo en el Google Earth (GE), pero necesito saber hacia dónde apunté la cámara. Obviamente tengo que ir de nuevo al lugar, pero por estas fechas la carretera de acceso está poco transitable por la nieve, es una antigua vía que no tiene mantenimiento, y es común encontrarse extensas placas de hielo.

Mientras tanto, y con la ayuda de otras imágenes de más campo, me he hecho una configuración aproximada de la dirección de la estructura, respecto de la explanada del Collado de las Sabinas, que es donde estaba yo.

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

En las imágenes podemos ver como en diferentes fotografías que realicé en el mismo momento, hay una zona común que he marcado con un cuadro blanco. La “imagen 2” es un mosaico donde aparece el pantano de Canales y a la derecha la localidad de Guejar Sierra, “la imagen 3” es una toma más detallada centrada en la parte visible del pantano y la estructura coincidente, donde con una flecha roja indico la orilla del pantano que he utilizado como punto de referencia para la orientación en la imagen de GE.

Con esta información he podido marcar una línea con el sentido aproximado desde “mi posición” hacia donde miraba al realizar la fotografía, para después buscar en GE la estructura circular.

Sentido aproximado de la dirección en la que apunté la cámara desde mi ubicación

También he recurrido al visor geográfico SIGPAC del Ministerio de Medio Ambiente y medio Rural y Marino, pero por el momento, no he podido encontrar nada que tenga el aspecto de la estructura de la fotografía en ninguna de estas herramientas de visualización geográfica.

En cuanto la climatología me lo permita subiré de nuevo a la zona donde realicé las fotografías, para precisar su localización y poder desplazarme hasta la zona. Ya veremos que nos deparan las indagaciones.

Para los que queráis buscar:
Marca de posicion del Collado de las Sabinas

En Google Earth
En Google Maps 

6 comentarios en “Estructura geológica ¿circular? en Sierra Nevada

  1. Si, ahora si que se ve desde donde se realizaron las tomas.
    Creo que conozco la zona un poco.
    Saludos.

  2. Hola Aniceto,
    interesante cuestion.
    He echado un vistazo a Google map (opcion Earth) y creo tengo localizado el sitio.
    He subido la foto aqui:

    a ver que te parece.

    un abrazo
    Raul

  3. Estupendo reportaje sobre esta noticia, cuenta conmigo para subir a indagar nuevamente. Hay que ir hasta el lugar donde obtuviste la fotografía, llevar algunos primáticos y fotografiar nuevamente, luego localizar lugares alrededor de la hondonada y ver desde otras prespectivas. A mi me tiene enganchado este… lo que sea.
    Un cordial saludo.

  4. La estructura se encuentra en 37.199783°N 3.499011°W. El pueblo del fondo es Huétor de Santillan.

    Es la cabecera escarpada de un pequeño valle fluvial. No es un crater de impacto ni volcánico. Desde el punto de vista de la toma fotográfica crea la ilusión de una estructura uniformemente arqueda y de contorno circular, pero no lo es en absoluto.

    Un saludo,
    Patricio

    Fac. CC. Geológicas, UCM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s