Venus pasa por delante del Sol

Secuencia del tránsito de Venus del 8 de junio de 2004 – A.Porcel, J,Cano

En general, un tránsito se da cuando un astro pasa por delante de otro, bloqueando en cierta medida, la visión de este ultimo. Un eclipse solar es un particular tránsito de la Luna por delante del disco solar. En planetas extrasolares, el método del tránsito es uno de los sistemas que más está ayudando a detectar exoplanetas, ya  que las variaciones en el flujo de luz que nos llega de una estrella puede poner de manifiesto a un candidato planetario que se interpone entre esta y la Tierra, aunque no todas las fluctuaciones de las luz estelar son debidas a un tránsito.

En el Sistema Solar podemos ver también tránsitos planetarios y de lunas sobre sus respectivos planetas. Desde nuestra particular posición terrestre, los tránsitos planetarios solo pueden darse en los planetas interiores que nos preceden, es decir, Mercurio y Venus, aunque no muy frecuentemente, pues se necesitan condiciones muy especificas en el momento orbital de los astros implicados.

En el caso de los tránsitos de Venus el patrón de su periodicidad es variable en el tiempo, no ha sido el mismo en el pasado y variara en el futuro. Actualmente tiene un ciclo que se repite cada 243 años, en el que se dan tránsitos a intervalos de 105,5; 8; 121,5 y 8 años, y esta situación será estable hasta el año 2846.

Desde el punto de vista del estudio astronómico, los tránsitos de Venus han servido para realizar  medidas históricas de las primeras estimaciones realistas del tamaño del Sol, de la distancia Tierra-Sol mediante paralaje, y en la actualidad es un buen recurso para refinar técnicas de búsqueda de exoplanetas.

Secuencia completa del tránsito de Venus del 6 de junio de 2012 obtenida desde Australia por Ángel Rafael López Sánchez

La semana pasada Venus se interpuso al disco solar desde las 22:09 UTC del día 5 hasta las 04:49 UTC del día 6 de junio de 2012,  siendo visible desde gran parte de la superficie terrestre. Desafortunadamente desde la península Ibérica solo se pudo ver desde una pequeña franja localizada al noroeste peninsular por muy breve espacio de tiempo. Este transito fue precedido por otro que se dio hace 8 años, el 8 de junio de 2004, que si fue totalmente visible desde España.

En esta ocasión no he podido observar el paso de Venus por el disco solar, aunque si el tránsito del 2004. Si no hubiera sido así, me habría perdido para siempre la oportunidad de ver como ese pequeño circulito se desplaza por la imponente superficie del Sol, verlo y fotografiarlo, pues junto a mi colega Jesús Cano, hicimos un seguimiento fotográfico exhaustivo.

En aquella ocasión, un detalle que nos llamo especialmente la atención fue el halo que aparecía alrededor del disco de Venus. Muchas fueron las discusiones sobre su naturaleza, que no solo aparecía en nuestras imágenes, sino también en las de otros observadores y en históricas observaciones visuales. Barajamos dos hipótesis principales, que fuera un artefacto digital, o que se tratara de  la atmosfera de Venus al refractar la luz solar.

El halo alrededor del disco planetario de Venus – A.Porcel, J.Cano

Este fenómeno pillo por sorpresa a los observadores e investigadores en 2004, y fue llamado el “Arco de Venus”, visible principalmente en la parte del disco planetario que queda fuera del disco solar en el momento  de entrada o salida del tránsito.

El halo alrededor del disco planetario de Venus – Ignacio de la Cueva

En nuestras imágenes de 2004 el halo no fue registrado exactamente en estas circunstancias, sino cuando el disco planetario estaba inmerso dentro del solar, incluso en las imágenes de nuestro compañero de la Sociedad Astronómica Granadina, Ignacio de la Cueva, obtenidas desde Ibiza, un halo similar es visible en el momento de salida del tránsito, pero en su caso el si capata un tenue arco en la parte que esta ya fuera del disco solar.

En esta imagen el Arco de Venus es ligeramente perceptible fuera del disco solar – Ignacio de la Cueva

Mi impresión es que el halo que aparece en nuestras imágenes del tránsito de Venus de 2004, tiene bastante que ver con el artefactado digital, aunque pienso que puede haber cierta contribución de la espesa capa atmosférica del planeta, casi 100 veces más masiva que la de la Tierra.

En cualquier caso aquí quedan las imágenes de un fenómeno que difícilmente volveremos a ver los habitantes actuales de la Tierra, aunque siendo optimistas, quizás quede alguien de este presente dentro de 105,5 años, el 11 de diciembre de 2117 a las 23:58 UT hasta las 5:38 UT del día siguiente.

.
Galería de imagenes del Tránsito de Venus del 8 de juno de 2008

A. Porcel y J.Cano
.

Salida del Sol y comienzo del tránsito. Dado la cercanía del horizonte, se aprecia claramente la gran turbulencia atmosférica que desdibuja la silueta solar y la de Venus
A.Porcel, J.Cano

Parte central del tránsito
A.Porcel, J.Cano

El tránsito a punto de acabar
A.Porcel, J.Cano

Secuencia final del tránsito
A.Porcel, J.Cano

Más información:

Tránsito del 5/6 de junio de 2012 – El Lobo Rayado (Ángel R. López I
Tránsito del 5/6 de junio de 2012 – El Lobo Rayado (Ángel R. López II
Sobre el tránsito de 8 de junio de 2004
Sobre le Arco de Venus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s