Esta es nuestra casa

Imagen de la Tierra tomada por la Voyager 2 en 1990

La Tierra vista por la Voyager 2 en 1990

A Carl Sagan le debemos la primera imagen de la Tierra desde el espacio lejano, donde nuestro planeta solo es un punto, una estrella más perdida en la negrura del espacio. Esta la realizó en 1990 la sonda Voyager 2 cuando dejaba Neptuno y maniobraba para abandonar el Sistema Solar. A petición de Carl Sagan las cámaras de la nave fueron dirigidas hacia la región donde se encontraba la Tierra en ese momento, registrando una débil mota atrapada en un rayo de luz, un “punto azul pálido” como lo llamo Sagan, para simbolizar la experiencia de humildad que nos sugiere la contemplación del mundo frágil y casi imperceptible, que es nuestra casa.

Posteriormente la Tierra ha sido fotografiada en varias ocasiones desde lejos, la última el 19 de julio de 2013, por la sonda Cassini desde la órbita de Saturno. El evento fue anunciado con anticipación para que en un momento dado saliéramos al exterior a saludar a la sonda (y Saturno) mientras esta nos fotografiaba desde casi 1,5 mil millones de kilómetros de distancia. Un acto puramente simbólico, pero que de alguna manera nos conecta con la experiencia del Cosmos y la ventura de la exploración humana.

Imagen de nuestro planeta tomada por la sonda Cassini desde Saturno el 19 de julio de 2013

Imagen de nuestro planeta tomada por la sonda Cassini desde Saturno el 19 de julio de 2013, la imagen retorno a la Tierra el día 20.

En la imagen se aprecia el sistema Tierra-Luna como dos cuerpos distintos, nuestro planeta de color azul pálido y la Luna de un blanco brillante en el borde de los anillos de Saturno, capturados por primera vez con la cámara de alta resolución de la sonda.

De forma paralela, y en la misma fecha, otra sonda interplanetaria, la Messenger, dirigía sus cámaras hacia la Tierra para captar una imagen similar a la de la Cassini, pero en este caso desde una distancia de 98 millones de kilómetros. En esta ocasión el hecho simbólico tenia también una excusa científica, pues esto se enmarcaba en una campaña de búsqueda de satélites naturales de la Tierra.

La Tierra y la Luna tomada por la sonda Messenger desde Mercurio a 98 millones de kilómetros el 19 de julio de 2013

La Tierra y la Luna tomada por la sonda Messenger desde Mercurio a 98 millones de kilómetros el 19 de julio de 2013

Se calcula que unas 20.000 personas dejaron por un momento lo que estaban haciendo y salieron al exterior para saludar, mientras nuestro embajador en Saturno, nos hacia un retrato de familia. Por supuesto, yo soy una de los que sale en la foto, acompañado de Loly Martín que no quiso perderse la ocasión de saludar desde casa.

Certificados de participación


Fuentes:

http://saturn.jpl.nasa.gov/news/newsreleases/newsrelease20130722/
http://infobservador.blogspot.com.es/2013/07/resultados-foto-de-la-tierra-desde.html
http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2013-229#1
http://saturn.jpl.nasa.gov/news/waveatsaturn/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s