Alunizajes impactantes

A la Luna hemos ido, la hemos sobrevolado, en ella hemos alunizado, pero… no siempre de forma suave. Si bien todos sabemos de las misiones Apolo que llevaron al hombre a la superficie de la Luna, de la que regresaron con gran cantidad de muestras, son menos conocidas otras sondas cuyo destino final fue estrellarse en nuestro satélite natural.

En realidad, en la historia de la exploración lunar ha habido de casi todo, pero aquí me gustaría recuperar tres vídeos de estos ingenios lunares antes de impactar con la Luna, suicidios programados, de los que también se extrajo información científicamente útil.

En primer lugar tenemos los últimos momentos de las sondas GRAIL, que el 17 de diciembre de 2012 se estrellaron con las formaciones montañosas Goldschmidth a más de 5000 km/h. Las GRAIL eran dos naves gemelas, Ebb y Flow, que impactaron con un minuto de diferencia. Esta misión tuvo como objetivo realizar un mapa gravitatorio de la Luna, misión completada con un éxito absoluto.

Secuencia del sobrevuelo de las sondas GRAIL

En segundo lugar tenemos la sonda japonesa KAGUYA (SELENE), que fue estrellada el 10 de junio de 2009 en la superficie lunar. Las cámaras a bordo proporcionaban imágenes de gran calidad, esto dio como resultado una secuencia especialmente “impactante”.

Para terminar las antiguas naves americanas RANGER, un programa lunar que consto de 9 sondas entre 1961 y 1965, de las que solo las 7, 8 y 9 tuvieron éxito. En este vídeo podemos ver los instantes finales de la RANGER 7, lanzada el 28 de julio de 1964, y que solo dos días después, el 31 de julio, se estrella con la superficie lunar a 9.334 km/h. La secuencia original comienza a 1.600 km de altitud, y esta realizada a partir de imágenes de TV obtenidas cada 5 segundos. También podemos ver más abajo los dos últimos fotogramas enviados al control de misión antes de estrellarse.

Las dos últimas tomas de la Ranger 7 antes de estrellarse en la Luna a las 13:25:45 UT en el Mar de las Nubes. Tomadas a una altura de 1070 y 519 metros, con una resolución es de 300x300 pixeles, se pueden distinguir detalles de la superficie de 1 metro.

Las dos últimas tomas de la Ranger 7 antes de estrellarse en la Luna a las 13:25:45 UT en el Mar de las Nubes. Tomadas a una altura de 1070 y 519 metros, con una resolución es de 300×300 pixeles, se pueden distinguir detalles de la superficie de 1 metro.

2 comentarios en “Alunizajes impactantes

  1. Pingback: Retorno a la Luna | Mundos Distantes

  2. Pingback: Retorno a la Luna | SOCIEDAD ASTRONÓMICA GRANADINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s