El 50 aniversario del primer paseo espacial

Medio siglo nos separa de esta hazaña de la exploración espacial, la primera vez que un ser humano salió fuera de su nave espacial (EVA) el 18 de marzo de 1965 (misión Vosjod 2), su protagonista Alexéi Leónov (Алексе́й Архи́пович Лео́нов), cosmonauta de la entonces Unión Soviética, rememora su experiencia y argumenta sobre el futuro de la exploración espacial.

Según sus palabras una de las cosas que más le asombro al abandonar su nave, una Vostok modelo Vosjod 3KD, fue el aplastante silencio que le rodeaba, podía sentir el latido de su propio corazón y su propia respiración que según relata, “Incluso me impedía pensar. Estaban grabando mi respiración y transmitían el sonido a la Tierra. Este material se utilizó en la película ‘2001: Una odisea del espacio’. No había música. Solo mi respiración“.

Esta “caminata” duró poco tiempo, pero no estuvo exenta de riesgo, muchas cosas pudieron salir mal ya que se ignoraban ciertos aspectos de una maniobra jamás realizada, sin embargo, Leónov nunca la olvidará y afirma que “En la Tierra no entendemos el tamaño que tiene nuestro planeta, solo en el espacio podemos tomar consciencia. Se puede decir hasta la saciedad que la Tierra es redonda, pero os sorprenderéis si veis el planeta desde el espacio. Incluso desde una nave espacial puedes ver solo dos o tres estrellas cuando miras por la ventanilla. Mientras que al salir al espacio ves estrellas por todas partes, el Sol como si estuviera clavado en el cielo y el cielo negro“.

Otro documento interesante es el vídeo oficial de la misión Vosjod 2 (en riguroso ruso).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s