Bólido al sur de la península Ibérica

A las 22:25  (hora local) del 11 de diciembre una brillante bola de fuego cruzó el sur de España sobrevolando las provincias de Granada y Jaén.

Según el análisis preliminar el evento se produjo como consecuencia del impacto contra la atmósfera terrestre de un meteoroide a una velocidad aproximada de 72.000 km/h.

Según algunos testimonios, paralelamente al fenómeno luminoso se pudo escuchar una gran explosión y un temblor de tierra similar al de un terremoto, incluso en la localidad del Chaparral de Albolote (Granada) hay testigos que afirman que la explosión causo la vibración de puertas y ventanas.

Los datos y testimonios recopilados hasta ahora apuntan a la probabilidad que algunos trozos de la roca hayan podido llegar a tierra en forma de meteoritos.

El fenómeno ha sido registrado desde el observatorio de Calar Alto, así como desde las estaciones de detección de meteoros del Proyecto SMART desde los observatorios de Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

Webcam de vigilancia externa oeste del Observatorio de Calar Alto

Imagen que muestra las líneas de emisión de espectro del bólido (Estación de detección de bólidos del Observatorio de Calar Alto)

Imagen que muestra las líneas de emisión de espectro del bólido (Estación de detección de bólidos del Observatorio de Calar Alto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s