Carl Sagan, la biografía

Ha caído en mis manos, y no de forma casual, una biografía de uno de los personajes que más me han influido en mi gusto, afición, y pasión por la ciencia, y en esto creo que comparto experiencias con otras personas con idénticas “pasiones”, o no tan idénticas. Su título, Carl Sagan: Una vida en el cosmos, escrito por William Poundstone y editado por la editorial Akal. Es un voluminoso libro que narra de forma muy documentada y rigurosa la vida y hazañas de Carl Sagan. De entrada esto parece apetecible, y en mi opinión lo es, con la salvedad del precio. Su lectura es amena, y nos da una visión muy, pero que muy completa, de quien fue este científico, divulgador, activista social y más.

Carl Sagan es una de las figuras más influyentes y famosas del siglo XX en el ámbito de la ciencia y la divulgación. Su prestigio y la gran capacidad para hacer que la cultura científica llegara a millones de personas en todo el planeta, le doto de una influencia poco habitual en asuntos de carácter social y político. Sin embargo, sus opiniones más arriesgadas y controvertidas dibujaron una vida no exenta de obstáculos y detractores.

Como científico su producción no fue menor, el efecto invernadero en la atmósfera de Venus, su participación en las primeras misiones de sobrevuelo y aterrizaje en Marte y en diferentes sondas interplanetarias, entre otros, marcaron el inicio de la exploración espacial de la Nasa y de la ciencia, o mejor dicho ciencias, planetarias. Enfrascándose al final de su carrera y vida, en una controvertida teoría que intentaba cuantificar uno de los posibles efectos de una confrontación atómica a nivel global: :El invierno nuclear.

Pero sobre todo, el hilo conductor que marco la trayectoria investigadora, y en gran medida vital, de Carl Sagan, fue la búsqueda de vida en el Universo, y por extensión, la posibilidad de encontrar civilizaciones tecnológicas esparcidas entre las estrellas. En esto fue uno de los agentes más activos en el nacimiento de la Astrobiología, moviéndose en ámbitos multidisciplinares como la química, la bilogía y la geología. En el aspecto de las civilizaciones galácticas, participó en los primeros intentos de detección y/o comunicación por medio de radio, y el nacimiento del proyecto SETI de búsqueda de vida fuera de la Tierra con capacidad tecnológica para ser detectada por nuestros radiotelescopios.

Carl Sagan fue muchas cosas a la vez y al mismo tiempo un propósito definido y enfocado, el de un despejado futuro para la humanidad hacia un desarrollo armónico con el conocimiento en su más amplia acepción, el avance de la ciencia y una correcta asunción de una tecnología cada vez más sofisticada.

La revisión científico-técnica del texto ha sido realizada por David Galadí-Enríquez, astrofísico y escritor que muchos de los apasionados a la Astronomía conoceréis por su acreditada labor divulgativa. Si os atrae la figura de Carl Sagan, seguro que este libro os va a dar unas buenas horas de lectura. Aquí va la ficha bibliográfica.

Título: Carl Sagan. Una vida en el cosmos
Autor: William Poundstone
Editorial: Akal
Colección: Biografías
Traductor: Alfredo Brotons Muñoz
ISBN: 978-84-460-4193-1
Páginas: 544
Año edición: 2015

Más sobre la biografía de Carl Sagan 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s