Paisajes astronómicos

Es común entre los astrónomos amateur tener afición a la fotografía, al menos a la fotografía astronómica, y querer compaginar las imágenes, más o menos desenfadas, de vacaciones, de amigos, de familia, de paisajes… con las del firmamento y los objetos celestes. Pero lo cierto es que la fotografía astronómica es algo diferente a la convencional, requiere equipo especializado, conocimientos y paciencia, mucha paciencia. Pero esto se puede matizar, ya que hay un tipo de fotografía astronómica que en muchos sentidos es bastante asequible. Me refiero a la fotografía de gran campo sin telescopio. Con solo una cámara fotográfica, un trípode, un disparador remoto y algo de práctica, podemos adentrarnos en el espacio fotográfico de los paisajes astronómicos. Aquí no se buscan los grandes aumentos, ni altas resoluciones, solo plasmar paisajes terrestres y celestes con un contenido estético diferente, y a veces, documentar fenómenos naturales, con lo que podemos dar un valor añadido a nuestros trabajos desde un punto de vista científico.

Esta tipo de fotografía no solo es aplicable a cielos nocturnos estrellados, a los que solo se puede acceder lejos de los núcleos urbanos, sino que puede buscar motivos en cielos diurnos y en infinidad de entornos no habituales de la fotografía astronómica pura y dura.

Una de las motivaciones principales de este articulo esta en la charla que impartí el pasado 26 de enero de 2018 en la Facultad de Ciencias de Granada, dentro del ciclo de conferencias que la Sociedad Astronómica Granadina desarrolla habitualmente. El objetivo era acercar a la gran mayoría, a modo de introducción, a la fotografía astronómica, y como no, al disfrute y práctica de la astronomía.

Aquí van las diapositivas de la conferencia

Imágenes: Astrofotografía de Gran Campo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s