Gagarin: el primero en el espacio (La película)

Cada cierto tiempo la cartelera de cine nos ofrece una superproducción, más o menos biográfica, de la historia de la astronáutica, eso sí, siempre de los hitos de la aventura espacial estadounidense, pero como sabemos Norteamérica no ha sido la única protagonista de esta. El primer ingenio que orbitó la Tierra y el primer hombre en el espacio fueron soviéticos, y la carrera espacial fue cosa de las dos superpotencias imperantes durante la guerra fría. Sin embargo, aunque la URSS en su momento y la Rusia actual, siempre ha utilizado el espacio como elemento de prestigio (propaganda), tanto dentro como fuera de su territorio, nunca había abordado este tema cinematográficamente.

Esto se corrigió, al menos en parte, en 2013 con una producción rusa que narra la vida de Yuri Alekséyevich Gagarin. Una película que nos cuenta algo sobre la vida de Gagarin, pero sobre todo, como fue aquella hazaña que culminó con un ser humano orbitando la Tierra.

La película, sin concesiones a la espectacularidad, es correcta y nos sitúa bien en un tiempo y unas circunstancias excepcionales desde el punto de vista histórico, tecnológico, pero sobre todo humano, con dos claros protagonistas, Gagarin y un soberbio Serguéi Pávlovich Koroliov, padre indiscutible del programa espacial (El Diseñador Jefe) de la URSS de los primeros años, el equivalente soviético de Wernher von Braun en el lado estadounidense

En España la película no se ha estrenado, al menos por ahora, pero aquí dejo el vídeo original en YouTube subtitulado en español. Si os gustan los asuntos de la astronáutica, merece la pena ver esta producción rusa que narra cómo fue la aventura del primer ser humano en el espacio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s