Capturando a Tritón

Imagen del sistema Neptuno-Tritón obtenida el 7 de septiembre de 2019 – A. Porcel (SAG/OLA)

Tritón fue descubierto el 10 de octubre de 1846 por William Lassell, pocos días después del descubrimiento de Neptuno, y es la luna más grande de este planeta con un diámetro de 2707 km, siendo además uno de los cuerpos más fríos del Sistema Solar, con una temperatura de -235 ºC. Su composición es muy similar a la de Plutón, con una capa de nitrógeno congelado sobre un manto de hielo, que pudiera cubrir un núcleo de metal y roca.

Una de sus peculiaridades la tenemos en su órbita alrededor de Neptuno, ya que esta es retrograda, lo que quiere decir que el sentido de rotación entorno al planeta es contrario al sentido de rotación de este, Este hecho es sumamente excepcional en el Sistema Solar para un cuerpo de este tamaño. Todo esto (dirección de la órbita y composición) hace pensar que nos encontramos con un cuerpo capturado gravitacionalmente por Neptuno, con un probable origen en el Cinturón de Kuiper.

Tritón es geológicamente activo, por lo que su superficie se renueva constantemente, presentado una compleja dinámica superficial de terrenos criovolcánicos, de los que emanan, lo que parecen ser, geiseres de nitrógeno líquido, tal y como revelo la Voyager 2 tras su paso por las cercanías de esta luna. Posee además una tenue atmosfera de nitrógeno.

Se estima que por su cercanía a Neptuno, Tritón cederá a la gravedad del planeta, quedando desintegrado alrededor del este en un anillo similar al de Saturno.

Oposición de Neptuno 2019

El 10 de Septiembre de 2019 a las 07:23 horas UTC tuvo lugar la oposición de Neptuno. Ocurre cuando Neptuno, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta. Es uno de los momentos en que Neptuno está más cerca de la Tierra, y ocurre cada 368 días aproximadamente. En esta ocasión Neptuno nos presenta un tamaño angular aparente de 2.5” de arco el día 28 de agosto, que se reducen a 2.3” el 7 de septiembre.

Sobre las imágenes

Equipo: Newton 10” f/3.9, CCD SBIG 8300M (Filtros LRGB), sobre montura ecuatorial alemana EQ8

Las imágenes que acompañan a este artículo fueron obtenidas entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre de 2019, desde el Observatorio Astronómico la Laguna (OLA), la imagen que capta Tritón es la del 7 de septiembre. Y fueron hechas dentro de un trabajo para registrar objetos débiles de naturaleza no estelar (asteroides, cometas, planetas, satélites, etc.).

Calcular la magnitud fotográfica de un equipo dado (telescopio/cámara) no es fácil, pero por la experiencia de otros observadores con equipos similares se puede asumir que se puede llegar a una magnitud aparente límite de entre 18 y 19, quizás algo más según algunas fuentes, en noches de buenas condiciones de seeing y cielos oscuros. Por tanto el registro de Neptuno y su luna Tritón quedaban ampliamente dentro del margen del equipo durante las noches de observación de este trabajo (Neptuno Mv 7.82, Tritón  Mv 14.0, phi Aqr Mv 4,2).

Sistema Neptuno-Tritón

Imagen del sistema Neptuno-Tritón obtenida el 7 de septiembre de 2019. Superior: campo completo, Inferior: Ampliación – A. Porcel (SAG/OLA)

Desplazamiento de Neptuno

El lapsus temporal entre ambas noches de observación es de 10 días, en los cuales el desplazamiento de Neptuno sobre el fondo estelar es de unos 16´ de arco aprox., o lo que es lo mismo, aproximadamente la mitad del tamaño aparente de la Luna llena.

Imagen de Neptuno obtenida el 28 de agosto de 2019 – A. Porcel (SAG/OLA)

Desplazamiento de Neptuno entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre de 2019 – A. Porcel (SAG/OLA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s