La nebulosa de la Tarántula

NEBULOSA DE LA TARÁNTULA – A.Porcel (SAG/Proyecto SAGaustral)

Astrofotografía en “banda estrecha”

Aunque existen cámaras CCD para la toma de imágenes astronómicas directamente en color, es común que los CCD´s astronómicos solo registren imágenes monocromáticas en b/n, el color se obtiene fotografiando el objeto en varios filtros, que posteriormente se ensamblan. Este sistema se denomina RGB, ya que utiliza el filtro rojo (R), verde (G) y azul (B), que nos dan una paleta de “colores naturales”. Aunque el matiz “natural” depende en muchas ocasiones del ojo o preferencias del astrofotógrafo.

Esta técnica también se aplica a filtros de “banda estrecha”. La diferencia fundamental con los RGB, es que solo dejan pasar la luz en un ancho de banda de unos pocos nanómetros, bloqueando al CCD el resto de frecuencias que quedan fuera del rango del filtro utilizado.

La principal ventaja de la banda estrecha es que ofrece un mayor contraste en los objetos nebulosos, así como estrellas más pequeñas y definidas. También nos permiten trabajar bajo cielos contaminados lumínicamente. El inconveniente principal es que al llegar menos luz al sensor, hay que alargar los tiempos de exposición.

Existen numerosas opciones dentro de esta categoría, pero los más habituales son los de Hidrógeno alpha (Ha), Oxígeno III [OIII] y Azufre II [SII]. Su mezcla o apilado puede diferir dependiendo de lo que se busque, con ello podemos obtener paletas cromáticas muy diferentes. Una de estas es la que se conoce como “paleta Hubble”, que consiste en asignar a los canales RGB los filtros de banda estrecha según el siguiente esquema:

(a)   100% [Sii] (R)100% Ha (G)100% [Oiii] (B)

Los porcentajes pueden variarse en función del resultado buscado.

También es posible obtener una paleta similar a los colores naturales del RGB, para ello utilizaremos la siguiente combinación:

(b)   100% Ha (R)100% [O iii] (G)100% [Oiii] (B)

En la imagen de la nebulosa de la Tarántula de este artículo se ha utilizado la paleta Hubble comentada en las proporciones de la relación (a).

Las dos imagenes que se muestran a continuación tienen variaciones en las propociones de mezcla asignando los canales de la relación (a)

Datos técnicos sobre la adquisición de la imagen de la Nebulosa de la Tarántula


Fecha:
8 y 9 de febrero de 2020
Filtros: [Oiii] (300”x6), Ha (300”x6), [Sii] (600”x5)
Tiempo total de exposición: 1h 50m
Telescopio: Newton 500mm f/3.9
Cámara: FLI Proline 16803
Autor: Aniceto Porcel Rosales
Sociedad Astronómica Granadina (Proyecto SAGaustral)

NEBULOSA DE LA TARÁNTULA (Oiii,Ha, Sii – b/n) – A.Porcel (SAG/Proyecto SAGaustral)

Sobre la nebulosa de la Tarántula

La nebulosa de la Tarántula (NGC 2070), conocida también como 30 Doradus, es un objeto celeste que se localiza en latitudes australes, concretamente en la Gran Nube de Magallanes (LMC), que es la tercera galaxia más cercana a la Vía Láctea del Grupo Local. Se estima que está a unos 170.000 años luz de la Tierra, y es extremadamente brillante, de hecho, es la nebulosa de emisión más grande conocida, con una magnitud aparente de 8.

En su interior se encuentran objetos como los cúmulos estelares R136 y Hodge 301, muy luminosos y ricos en estrellas masivas que aportan gran parte de la energía que hace visible la nebulosa.

Este tipo de objetos son catalogados como regiones H II por la gran cantidad de hidrogeno atómico ionizado que contienen. Son nubes de gas y plasma de gran tamaño, que generan estrellas muy masivas que emiten intensas cantidades de luz ultravioleta, que es la responsable de la ionización del gas que las rodea. Durante varios millones de años mantienen una intensa tasa de formación estelar, sin embargo, los fuertes vientos estelares y las explosiones de supernovas terminan por dispersar los gases, quedando como remanentes cúmulos estelares similares a las Pléyades.

A menudo el nacimiento de estrellas en estas zonas, queda oculto por la densa nube de gas y polvo, percibiéndose estas como siluetas oscuras inmersas en la nebulosa ionizada. Estas zonas oscuras se denominan glóbulos de Bok.

Las regiones H II también contienen sistemas planetarios y discos protoplanetarios con masa suficiente para crear sistemas símiles a nuestro Sistema Solar.

SN 1987A, la supernova

El 23 de febrero de 1987 llegaban a la Tierra los primeros fotones de una explosión estelar que se dio en el borde exterior de la nebulosa de la Tarántula. Una estrella había explotado en forma de supernova, aumentando su brillo hasta magnitud 3, lo que la hizo visible a simple vista. De inmediato todos los observatorios localizados en latitudes óptimas apuntaron sus telescopios hacia la zona. Era vital capturar cada fotón generado en tan colosal cataclismo estelar, y sobre todo, era importantísimo seguir su evolución desde el principio. Gran parte de los detalles de los modelos de evolución estelar podían afianzarse o refutarse con las observaciones de esta supernova a la que se denominó SN 1987A.

Durante los meses siguientes al colapso de la estrella progenitora, la luz de la supernova fue decayendo. Los modelos predicen que como remanente debía quedar una estrella de neutrones, pero esta no se ha detectado, tal vez por estar oculta en las densas nubes de gas y polvo. Incluso se especula que el colapso continuó hasta la formación de un agujero negro.

En las imágenes que acompañan este artículo he buscado la zona, más o menos exacta, donde se localizó la supernova, sin embargo, como se puede apreciar solo se ve una región gaseosa sin ningún tipo de rastro estelar. Una curiosidad por mi parte, tenía una detalla imagen de la nebulosa de la Tarántula, era inevitable mirar.

Identificación de la región de la supernova SN 1987A

 

Ver también:
La Gran Nube de Magallanes

 

2 comentarios en “La nebulosa de la Tarántula

  1. Pingback: La Gran Nube de Magallanes | Mundos Distantes

  2. Pingback: La Tarántula en la revista Astronomía | Mundos Distantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s