Norteamérica en el Cisne

NGC 7000 – A. Porcel (SAG/OLA)

NGC 7000 – A. Porcel (SAG/OLA)

NGC 7000 es una nebulosa de emisión, en este caso una región HII excitada por  estrellas jóvenes y masivas. Se encuentra en la constelación del Cisne cerca de la brillante estrella Deneb. Su tamaño aparente es el de la luna llena, pero a pesar de su gran extensión no es visible a simple vista por su baja luminosidad. Se estima que Deneb es la principal responsable de la ionización del gas, lo que implica que la nebulosa se encuentra a 1800 años luz de la Tierra. Su forma hace que sea conocida como nebulosa de Norteamérica, donde la región central se correspondería con el Golfo de México (imagen).

NGC 7000, imagen en Ha+Lumi – A. Porcel (SAG/OLA)

NGC 7000, imagen en Ha+Lumi – A. Porcel (SAG/OLA)

Muy próxima a NGC 7000 se encuentra la Nebulosa del Pelicano (IC 5070), de hecho ambas forman parte de la misma nube interestelar de Hidrogeno ionizado.

La imagen de este artículo la obtuve durante cuatro sesiones de observación de las noches correspondientes a los días 25, 26, 27 y 28 de septiembre de 2020 desde el Observatorio Astrnómico la Laguna (OLA). Dado el campo visual de mi telescopio y cámara, solo me es posible registrar parcialmente NGC 7000, y escogí la zona que se corresponde con el Golfo de México. Esta es una densa región de material que se encuentra entre la nebulosa y nosotros, absorbiendo la luz procedente de la nebulosa y dándole su característica forma.

Localización de la imagen dentro de la totalidad de la nebulosa

Localización de la imagen dentro de la totalidad de la nebulosa

Las especiales características ambientales con algo de nubosidad durante las observaciones, la presencia de la Luna en una fase media creciente, y la posición de la nebulosa en esas fechas, limitaban el tiempo disponible para cada noche.

Algunas de las estrellas más brillantes - A. Porcel (SAG/OLA)

Algunas de las estrellas más brillantes – A. Porcel (SAG/OLA)

Las exposición total es de 4 horas y 30 minutos en tomas individuales de 10 minutos en los filtros Ha, RGB y luminancia (HLRGB), con la aportación principal del Ha al que le  corresponden un total de 2h 20m.

GRÁFICOS DE LOCALIZACIÓN DE LA NEBULOSA DE NORTEAMÉRICA


Curiosidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s