Un total algo parcial: El eclipse total de Sol del 29 de marzo de 2006

Secuencia general del ETS del 29 de marzo de 2006 (A.Porcel)

SE2006Mar29T.1Hace un año, mes arriba mes abajo, tenia la intención de viajar a algún remoto lugar para poder ver en todo su esplendor el eclipse total de Sol del 29 de marzo de 2006. Lo de lugar remoto es un decir, pues cuando estudie detenidamente la geografía de la banda de totalidad, vi claramente que las opciones más “lógicas” eran Libia o Turquía. El primer destino, el desierto Libio, tenía muchas cosas a favor, pero sobre todo buenas perspectivas climatológicas, aunque el diseño de una expedición al norte de África requería cierta infraestructura y experiencia. En cambio ir a Turquía era sencillo y económico, con buenas comunicaciones y atractivos destinos turísticos, pero, siempre hay un pero, las predicciones climatológicas para el mes de marzo en ese rincón del mediterráneo no eran nada favorables. Según estas, en la región de Antalia solo 1 día de cada 3 estará despejado durante el mes de marzo. Jugarse un total con solo un 33% a favor no es una apuesta muy ventajosa, ¿o quizás si?. El hecho es que el 29 de marzo pasó, y los cielos turcos han permitido a todos los que por allí se encontraban, ver en todo su esplendor la ocultación del Sol por la Luna.

 

Izda. Fotografía de Nick King, (Antalia, Turquía) Dcha. Joerg Schoppmeyer (Sorgun, Turquía)

Izda. Fotografía de Nick King, (Antalia, Turquía)
Dcha. Joerg Schoppmeyer (Sorgun, Turquía)

DSC_7804.3

Máxima ocultación (A.Porcel)

La mañana del eclipse amaneció despejada en Granada, solo unas ligeras nubes, que sabia se despejarían conforme el calor solar fuera aumentando. Sobre las 9:30 comenzamos a montar los telescopios en la terraza de Jesús Ríos en Huetor Vega (37º 8´ 52´´ N – 3º 34´ 31´´ W). Antes de las 10 teníamos las primeras imágenes visuales de la superficie solar. Para nuestra sorpresa unas pequeñas manchas eran visibles cerca del limbo solar que la Luna ocultaría, un pequeño aliciente a la observación, pues el Sol se encuentra en el mínimo de su ciclo de 11 años, y en la jornada previa al 29 la imagen correspondiente a las frecuencias centradas en el visible no mostraban rastro de actividad solar alguna.

 

Secuencia de la ocultación de las manchas solares durante el eclipse (A.Porcel)

Secuencia de la ocultación de las manchas solares durante el eclipse (A.Porcel)

Poco antes de las 11:10 vimos el primer contacto, el eclipse ya era visible para el grupo de la Sociedad Astronómica Granadina que allí nos habíamos concentrado. Personalmente sabia que el espectáculo no iba a ser ni remotamente cercano a la experiencia de la totalidad, sin embargo, algo hacia que esta mañana fuera especial aunque no estuviera en un lugar exótico a la caza de la sombra lunar. El día avanzaba junto con la evolución de ese pequeño mordisco que nuestro satélite estaba dándole al Sol. Sobre las 12:12 las manchas solares empezaron a desaparecer, para reaparecer de nuevo ya muy cerca del final del eclipse a las 12:52. A las 13:07 dejamos de ver el disco lunar, y el Sol completo y ya muy alto, volvía a ser el rey absoluto y solitario del día.

Fenómeno conocido como efecto pinhole o cámara oscura, que consiste en la proyección del disco solar, en este caso, por unos agujeritos relizados en un cartón (Foto Pepe Gutierrez)

Fenómeno conocido como efecto pinhole o cámara oscura, que consiste en la proyección del disco solar, en este caso, por unos agujeritos relizados en un cartón (Foto Pepe Gutierrez)

Vistas de la sombra lunar sobre la superficie de la Tierra desde el espacio. Izda. satélite meteorológico GOES Dcha. vista desde la Estación Espacial Internacional a 230 millas sobre Turquía

Vistas de la sombra lunar sobre la superficie de la Tierra desde el espacio.
Izda. satélite meteorológico GOES
Dcha. vista desde la Estación Espacial Internacional a 230 millas sobre Turquía

Yo junto a mi equipo de eclipses, en este caso un refractor Skywatcher 80 ED sobre montura ecuatorial (Foto J. Rios). Parte del grupo de observación -de izda. a dcha.: J. Rios, A.Porcel, J. Moreno, M.J.Gonzalez, V.Baz- (Foto Pepe Gutierrez)

Yo junto a mi equipo de eclipses, en este caso un refractor Skywatcher 80 ED sobre montura ecuatorial (Foto J. Rios).
Parte del grupo de observación -de izda. a dcha.: J. Rios, A.Porcel, J. Moreno, M.J.Gonzalez, V.Baz- (Foto Pepe Gutierrez)


(1) Miembros del grupo de la Sociedad Astronómica Granadina: Jesús Ríos, José Antonio Moreno, Vicente Baz, Pepe Gutiérrez, Aniceto Porcel.
(2) Las referencias horarias del texto están expresadas en hora civil peninsular (horario de verano) salvo que se exprese otra referencia.(3) Equipo: Telescopio refractor Skywatcher 80 ED sobre montura ecuatorial Vixen GP, cámara Nikon D70, Duplicador fotografico 2x, filtro solar de vidrio óptico.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s